lunes 22 de julio de 2024
5.3 C
Mar del Plata
PANORAMA

Milei finalmente tiene su Ley Bases: cómo impacta en Mar del Plata

Cómo impactó en la política marplatense el primer triunfo legislativo de Milei. ¿Cambia la relación de La Libertad Avanza con el PRO?

|

Exactamente seis meses después de haber enviado la versión original de la Ley Ómnibus al Congreso, el presidente Javier Milei consiguió su aprobación. Cedió, negoció, eliminó propuestas, logró restituir otras que habían sido eliminadas por los legisladores y hoy celebra su primer triunfo legislativo. ¿Habrá un punto de quiebre a partir de la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal? Hay algunas señales políticas que permiten empezar a trazar un panorama sobre el impacto en Mar del Plata.

Horas antes de la sesión clave en el Congreso, mientras en el gobierno nacional terminaban de cerrar los acuerdos para aprobar las leyes, Mauricio Macri reunió a dirigentes del PRO. El objetivo del expresidente es claro: afianzar su liderazgo en el partido que él creó y terminar de vaciar de poder a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Esta semana, Macri trazó con un grupo de dirigentes su análisis del gobierno de Milei. Aseguran que se mostró preocupado por la falta de un rumbo claro en materia económica. En ese encuentro, hubo dos marplatenses: el intendente Guillermo Montenegro, integrante de la mesa nacional del PRO, y el presidente del bloque PRO en el Concejo Deliberante, Agustín Neme.

Cerca del intendente celebraron un guiño de Macri hacia el intendente. «Lo llamó para sentarlo a su lado», señalaron. El concejal, en tanto, forma parte de una liga de jóvenes dirigentes del PRO sobre los que Macri presta especial atención. Se reunieron a solas y buena parte de la charla giró sobre la importancia de volver a captar al público joven.

En ese encuentro también se terminó de definir la estrategia para desplazar todos los rastros de bullrichismo del PRO en la provincia de Buenos Aires. Cristian Ritondo será el nuevo titular, luego de que lograran desplazar a Daniela Reich, esposa de Diego Valenzuela, principal aliado de la ministra de Seguridad.

Más allá de que Macri sostiene un vínculo cordial con Milei («Hola, Presi…«, suele responderle el presidente cada vez que hablan), el líder del PRO reiteró que su compromiso con el oficialismo era para la Ley Bases. «Ahora arranca una nueva etapa», fue el mensaje que bajó en la reunión con dirigentes e intendentes del espacio.

Pero el PRO enfrenta una encrucijada. Ser oposición al kirchnerismo era sencillo. Oponerse a un espacio que plantea muchas medidas que en su momento había impulsado o formaban parte de su discurso es más complejo. Muchos dirigentes del PRO quieren «despegarse» de la gestión del presidente libertario. Pero saben que alejarse demasiado del discurso de Milei es alejarse también de los votos que quieren recuperar.

Montenegro es un claro ejemplo de esa encrucijada. Más allá de mantenerse junto a Macri en el ala del PRO que no busca acordar con Milei a cualquier costo, el discurso del intendente de Mar del Plata se ajustó con sintonía fina al de los libertarios. Elogia sus medidas, parafrasea conceptos del mileísmo y hasta elige rivales similares.

Entre esos rivales, el intendente sumó esta semana un nuevo capítulo en su enfrentamiento con los trabajadores municipales. El Tribunal de Trabajo 3 rechazó la medida cautelar planteada por el STM contra los descuentos de los días de paro y la pérdida de presentismo. La causa sigue su curso, pero las primeras medidas despertaron una sonrisa en el gobierno local.

Guillermo Montenegro
Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredon.

Montenegro también usó las redes sociales para confirmar la decisión de descontar el día de paro del último martes. Dijo que esos $50 millones de pesos se utilizarían para el arreglo de calles. Sin decirlo expresamente, el dato que buscó hacer sobresalir fue que la adhesión a la medida de fuerza fue del 25% en la administración central.

En el Ejecutivo siempre buscan contar la versión que lo favorece. Si el acatamiento hubiese sido total, hubieran profundizado el discurso para enfrentar a la «casta gremial» con los vecinos. Con la adhesión de uno de cada cuatro trabajadores la mirada se puso en la falta de fuerza del STM.

Más allá de que Montenegro sólo se refirió a la administración central, el paro en los entes tampoco fue contundente, según el relevamiento del gobierno:

  • Emturyc: 19%
  • Emvial: 52%
  • Emsur: 40,7%
  • Emder: 32%

Los números están lejos del 80% que había planteado el STM el martes por la noche.

¿Qué va a pasar con los salarios municipales? Desde el gobierno remarcan que todos los gremios están firmando acuerdos a la baja y parecen buscar dilatar el acuerdo. «Primero pago sueldo y aguinaldo y después veremos«, dijo Montenegro en su última conferencia. Probablemente en las próximas semanas haya una nueva oferta, lejana a las pretensiones de los trabajadores.

Sin mayores precisiones respecto a la paritaria, el gobierno firmó esta semana el tercer aumento de tasas en lo que va del año. Esta vez, el porcentaje fue 12,3%, que se suma al 120% de enero y el 20,6% de marzo. Este lunes, a su vez, comienza a regir la nueva tarifa del colectivo a $940, una suba del 25%. Hay otras actualizaciones que también sirven de argumento a los municipales para exigir una recomposición salarial. El contrato por la recolección de residuos que en abril era de $2.600 millones a partir de mayo ya supera los $3.400 millones.

Marplatense en primera fila

El triunfo legislativo de Milei incluyó una presencia marplatense en primera fila. El diputado Alejandro Carrancio llegó al Congreso luego de recibir un espaldarazo: la justicia con competencia electoral reconoció la confirmación de La Libertad Avanza en el territorio bonaerense. Sebastián Pareja, secretario de integración socio urbana, es el presidente del partido y el legislador marplatense, el vice.

Juntos, llegaron al Congreso y se sentaron en el palco junto a la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos. Escucharon el tramo final del debate y celebraron la aprobación de las leyes.

En el mundo libertario, gozar del respaldo de la hermana del presidente vale tanto o más que tener el apoyo del mismo Milei. Ningún analista se atreve a decir cómo terminará la aventura presidencial del libertario, pero si la jugada sale bien Carrancio saldrá revalorizado como hombre fuerte de LLA en la provincia.

Carrancio ya mostró acercamiento con el sector bullrichista marplatense. Durante la visita de Pareja a Mar del Plata, estuvieron el actual funcionario del Ministerio de Seguridad, Gustavo Jara, y la diputada provincial Sofía Pomponio.

Sin embargo, por ahora mantiene prudente distancia del sector oficial del PRO. Para ninguna de las partes es conveniente acelerar las definiciones. El flamante vicepresidente del partido necesita seguir robusteciendo el armado provincial y, fundamentalmente, el de la Quinta Sección. Pretende llegar a las discusiones electorales con músculo desarrollado.

En el PRO, con ciertas dudas sobre el rumbo económico, esperan el devenir del Gobierno. Si la popularidad de Milei cae, las acciones de los amarillos -hoy devaluadas- pueden subir. ¿Qué pasa si Milei llega a las legislativas con los mismos niveles de apoyo que tiene hoy? El PRO podría quedar relegado a un rol secundario.

A todo esto, queda la incógnita radical. El espacio que en la ciudad lidera Maximiliano Abad está en una encrucijada aun más grande: si acordar con el ala dura del PRO fue difícil de explicar a su base electoral, una alianza con Mieli podría ser indigerible.

Mientras tanto, a nivel local tratan de mantener la armonía. Más allá de algunos chispazos, el vínculo con Montenegro y el trabajo en conjunto, se sostiene. Para muestra, basta un botón: en las próximas horas será designado vicepresidente del Emvial el dirigente radical Carlos Darío Rodríguez. Mientras no sea estrictamente necesario nadie piensa en desarmar esa alianza.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes