domingo 21 de julio de 2024
7.9 C
Mar del Plata
CRISIS

Los clientes de la Feria del Buen Vivir redujeron un 75% su consumo en seis meses: compran cuatro veces menos cantidad de carne

Desde la coordinación de la feria itinerante alertan por una estrepitosa caída en el consumo de carnes y verduras en medio de la crisis que atraviesan los vecinos y vecinas de Mar del Plata.

|

Las largas filas en los puestos de la Feria del Buen Vivir no reflejan la cantidad de ventas: a pesar que los productos llegan directo del productor al consumidor, que los precios son más bajos y hay muchas ofertas, cada vez son menos las bolsas en las manos de los vecinos y vecinas marplatenses.

«Este año, después de diciembre, notamos una baja considerable de la capacidad de consumo de los clientes. A la misma cantidad de clientes el consumo se redujo un 75%: una persona que compraba 10 kilos de carne en noviembre hoy compra dos y medio. A nosotros nos pasa que vienen los mismos clientes, con las mismas condiciones, pero consumen mucho menos porque el bolsillo aprieta», explicó a Canal 8 Tomás Maglione, coordinador de la feria.

«El año pasado la gente se llevaba por semana hasta 15 kilos de productos, en este año se llega a dos y medio en promedio», analizó el cooperativista que de martes a domingos acerca a distintos barrios de los cuatro puntos cardinales de la ciudad este emprendimiento único en la provincia de Buenos Aires por su carácter itinerante.

Desde hace tres semanas, la FDBV logró establecer precios por debajo de la media local, con carnes entre $3999 (asado y bife de costilla) y $5499 (bola de lomo, cuadrada y tapa de asado) que, con el descuento semanal de Cuenta DNI del 40% en Mercados Bonaerenses, bajan en algunos casos a $2400 el kilo, lo cual le permite al espacio ver a los ciudadanos que se acercan volver a sus casas con varias bolsas de alimentos frescos y de primera necesidad.

«La carne se volvió inaccesible. Es lo primero que descarta la familia cuando no tiene un mango. Ya no hay más asado, más vacío al horno, ni molleja, ni ningún gusto ni ocio con la comida. En segundo lugar lo que se descarta es la variedad de verduras de calidad, que si bien tenemos buenos precios es lo primero que se deja de comprar«, explicó Maglione.

«El movimiento cooperativo es el camino, creemos que con la solidaridad de la comunidad, productores, proveedores y comerciantes se puede resolver una parte del problema«, finalizó.

El itinerario de la Feria del Buen Vivir inicia este martes en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata (junto al comedor de Primera Junta y Funes), para continuar el miércoles en Salta y Juan B. Justo en zona del Polideportivo, el jueves podrán encontrarla los marplatenses en Colón y Marconi, el viernes en las puertas del gremio Smata en plena Independencia casi 9 de julio, el sábado por la mañana en el barrio Acantilados y por la tarde en Playa Los Lobos, y el domingo en la plaza principal del Barrio Belgrano.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes