sábado 7 de septiembre de 2024
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INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Licitan la construcción de un edificio para la Escuela Especial 504: la inversión supera el $1.000.000.000

Se trata de una obra que encara la provincia, en el marco del Programa de Ampliación y Mejora de la Infraestructura escolar. La apertura de sobres se realizará a fin de mes. El plazo es de casi un año.

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El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires formalizó el llamado a licitación de la obra de construcción del nuevo edificio de la Escuela Especial Nº 504, que actualmente funciona en un inmueble de Córdoba y San Lorenzo.

Los trabajos, que se iniciarán este mismo año en el predio de Bolívar al 3400, donde ya hay una edificación, implican una inversión de $1.001.410.516 y un plazo total de obra de 360 días.

Según la memoria descriptiva del proyecto, el viejo edificio de la Escuela 504 –ensamblado en la misma parcela donde se realizará la nueva construcción- no se adapta a los requerimientos de habilitación y condiciones mínimas, motivo por el cual se tuvo que proyectar otra estructura escolar desde cero. Esa edificación será demolida.

En el documento que detalla la iniciativa, “se organiza de manera compacta y se resuelve en tres niveles” ya que el frente del edificio es muy angosto: 10 metros de ancho por 33 de fondo. La superficie cubierta supera los 611 metros cuadrados

En la planta baja -además de dos patios- habrá un SUM, el comedor, la cocina, el baño adoptado y un aula. En el primer nivel, se ubican tres aulas, una oficina para el equipo técnico, una sala de equipo transdisciplinario, una sala de profesores, otro baño adaptado y una terraza. Por último, en el segundo nivel estará la biblioteca, el área de gobierno, un baño adaptado y baño para ambos sexos y otra terraza al contrafrente. 

La circulación vertical se va a resolver con un ascensor hidráulico y una caja de escalera presurizada, reglamentaria contra incendios. Con respecto a la composición morfológica del edificio, juegan un rol protagónico los patios y las terrazas, los cuales son fundamentales en una planta compacta para poder garantizar una iluminación natural de calidad y una apropiada ventilación de los distintos ambientes. 

“Los tres niveles dotan al proyecto de una escala urbana apropiada, que en conjunto con la profundidad y trama de la fachada se logra una pieza arquitectónica con presencia dentro del contexto”, explican en el proyecto publicado en la web de la Dirección General de Cultura y Educación.

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