viernes 19 de julio de 2024
9.4 C
Mar del Plata
EMPLEO

La Ucip amplía la denuncia contra La Coope y busca resguardar los puestos de trabajo

Tras la apertura de la nueva sucursal de La Coope, desde la Ucip confirmaron que van a ampliar la denuncia y buscan preservar las fuentes de trabajo.

|

Luego de la apertura de la quinta sucursal de La Coope en el barrio El Progreso, pese a que viola la ordenanza vigente, desde la Ucip confirmaron a Mi8 que ampliarán la denuncia contra el municipio e insistirán con el reclamo a la justicia para que clausure el local.

Al mismo tiempo, desde la entidad señalaron que están trabajando para poder garantizar las fuentes de trabajo de los 45 marplatenses que cumplen funciones en el nuevo local.

La Ucip realizó una presentación en la justicia en lo Contencioso Administrativo primero para que el municipio dé información acerca del trámite realizado por La Coope para lograr la habilitación del local y luego para que se clausuren las obras y se impida su apertura.

El proceso avanzó y el municipio decidió otorgarle la habilitación, amparándose en la ley provincial que exime a las cooperativas de servicio de la ley que impide abrir más de tres locales de distribución. Sin embargo, la normativa local no hace esa distinción por lo que el local abrió incumpliendo la ordenanza.

Pese a todo, el último lunes el supermercado abrió su nueva sucursal, por lo que las autoridades de la Ucip ampliarán la presentación con el objetivo de que la justicia finalmente intervenga.

«¿Puede hacerse caso omiso de una norma emanada por el Poder Deliberativo local hace más de 15 años como la Ordenanza 18.788? ¿No es el Ejecutivo local quien debe velar por el cumplimiento de las Ordenanzas locales? ¿O porque un funcionario o administración de turno no esté de acuerdo con una norma puede no cumplirla o no hacerla cumplir?», se preguntaron desde la Ucip.

En ese marco, cuestionaron que haya normas que estén «a discreción de quien es autoridad de aplicación». «¿O porque no se esté de acuerdo con un semáforo lo puede pasar en rojo?», agregaron.

“Desde la óptica política solo se cuentan las altas de empleo y nunca las bajas, y sin medir el impacto futuro sobre el empleo de los establecimientos alimenticios de la zona. Les gusta dar solamente las buenas noticias. El mismo argumento utilizaron con Carrefour hace algunos años, y sin embargo se generaron pequeños supermercados de empresarios locales que cubrieron esa oferta de productos y generaron el mismo empleo, pero al empresario marplatense siempre se lo subvalora”, concluyeron desde Ucip.

Más allá del incumplimiento de la normativa que le hubiese impedido abrir su local, desde Ucip están trabajando con distintos sectores comerciales para evitar que en caso de que haya un cierre del local de La Coope las 45 personas que están trabajando allí se queden sin empleo.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes