sábado 7 de septiembre de 2024
16.5 C
Mar del Plata
SALARIOS

“La salida no es económica, es política”: cómo sigue el conflicto de los municipales

Tras la conferencia de Montenegro, los municipales realizaron un nuevo ruidazo y advirtieron que la semana que viene podrían recrudecer las medidas de fuerza.

|

Las declaraciones de Guillermo Montenegro sobre el conflicto con los municipales fueron contundentes y ratificaron las reglas con las que el intendente avanzará o se plantará en la negociación paritaria con el STM. Ante la retención de tareas, el descuento de las horas no trabajadas y ante la insistencia de un aumento de dos dígitos por mes, el límite del orden de las cuentas municipales. “Sino me tengo que dar vuelta y aumentar los impuestos”, amenazó en conferencia y pateó la pelota para el lado del gremio.

Daniel Zacarías, secretario adjunto del STM, recogió el guante durante el nuevo ruidazo en el hall municipal y aseguró ante Mi8 que la salida al conflicto “no es económica, sino política”.

“La conferencia fue más de lo mismo. Lo que nosotros esperamos del jefe comunal no es una salida económica, porque están dadas las condiciones para eso. Lo que esperamos es una salida política, una decisión política del intendente. Los municipales ya pasamos por muchas crisis como éstas, tanto económicas, políticas como sociales, y con todos los intendentes logramos llegar a puntos de acuerdo. Estamos 60 puntos abajo y no estamos pidiendo eso: reclamamos aumentos paulatinos de dos dígitos por mes para ir saliendo de a poquito. La posición rígida no es el gremio”, disparó.

Daniel Zacarías, secretario adjunto del STM

Según Zacarías, el plan de lucha de los municipales, con eje en la retención de servicios parciales, “se sostendrá hasta que haya una respuesta” por parte del Ejecutivo. “Es una medida que nos sienta bien y que garantiza las guardias mínimas. Pero si para la semana próxima no hay novedades, vamos a tener que recrudecer las medidas”, anticipó, pero descartó que eso suponga ir al paro.

“Probablemente continuemos con las retenciones, pero con más fuerza y con expresión sorpresiva en algunas áreas”, especificó Zacarías, que confirmó que la vigilia en el hall municipal continúa, como desde el martes.     

“Que se entienda: acá no hay política partidaria, ni gremial, ni nadie quiere que le vaya mal a Montenegro. La situación es simple: los impuestos van creciendo, las tasas van creciendo y los salarios de los trabajadores tienen que ir creciendo, sobre todo en un contexto en el que el costo de vida está carísimo”, razonó el adjunto del STM.

Fue este martes que el Sindicato de Trabajadores Municipales formalizó en audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia su rechazo a la oferta salarial del Ejecutivo, que implicaba una suba de 13% en dos tramos. La decisión se adoptó a través de una encuesta online que duró tres días abierta y en la que el 67% de los afiliados y afiliadas determinaron la continuidad de las medidas de fuerza.

En este marco, ese mismo día, Montenegro recibió en su despacho a los dirigentes del STM, pero no sirvió de mucho: ambos ratificaron sus posturas y arrancó la vigilia de los municipales.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes