domingo 21 de julio de 2024
7.9 C
Mar del Plata
PRIMER SEMESTRE

La obra privada creció un 51% en Mar del Plata: ya se aprobaron 165 mil metros cuadrados

Pese a la crisis, la obra privada en Mar del Plata creció un 51% en el primer semestre. Ya se aprobaron 165 mil metros cuadrados.

|

Comenzaron los trabajos en el predio donde se levantará Coto.

Pese a la incertidumbre económica y la fuerte caída de la actividad, Mar del Plata tuvo durante el primer semestre del año un alza del 51% en la cantidad de metros cuadrados aprobados para la realización de obras privadas.

El desarrollo de la obra privada en Mar del Plata es uno de los puntales que suele repetir el intendente Guillermo Montenegro en sus conferencias. El Ejecutivo local ajustó varias ordenanzas para favorecer el impulso de la industria de la construcción, con regímenes de beneficios para los desarrolladores.

Con ese marco, en el gobierno local celebraron el balance del primer semestre de 2024 en materia de obras privadas: ya se aprobaron 164.906 metros cuadrados de obra. En comparación al mismo período de 2023, cuando se habían aprobado 108.676, es un crecimiento del 51%.

El secretario de Obras del municipio, Jorge González, aseguró que el movimiento de distintos proyectos que hay para Mar del Plata hace que los números no los sorprendan. «La incertidumbre hizo que durante los primeros tres o cuatro meses del año se frenaran algunas obras, pero había muchos proyectos dando vuelta», dijo.

Las obras privadas crecieron en Mar del Plata.

En ese marco, señaló que tres proyectos de magnitud fueron claves para el crecimiento de los índices de la obra privada en Mar del Plata: el nuevo supermercado de Coto, un edificio de Uthgra sobre la avenida Luro y un edificio de la universidad Fasta en calle Catamarca. «Entre esos tres sumamos 50 mil metros cuadrados«, señaló González.

A su vez, el funcionario municipal sostuvo que hay otros proyectos de relevancia en carpeta que hacen suponer que el segundo semestre permitirá sostener o incluso aumentar el ritmo de las obras privadas en Mar del Plata.

Según el secretario de Obras, la incertidumbre que se vivió a principio de año con una fuerte alza en los precios, hizo que se frenen algunas obras. Sin embargo, remarcó que en los últimos meses comenzó a verse más movimiento y consideró que se mantendrá.

En esa línea, remarcó, por ejemplo, que alrededor de Coto comenzaron a proyectarse varios desarrollos inmobiliarios. “No sé si llegarán para este año, pero seguramente el primer semestre de 2025 veremos el impacto”, detalló.

El secretario de Obras también destacó los planes de incentivos a la construcción que impulsó el gobierno local y que serán extendidos por el Concejo Deliberante. «Eso da certidumbre a los inversores«, dijo, al tiempo que recalcó que están trabajando en nuevas herramientas para darle mayor impulso al sector.

La situación se ve reflejada en los números que maneja la Uocra, el gremio de la construcción, que en Mar del Plata no sufrió bajas significativas de puestos de trabajo como ocurrió en otros puntos del país, donde la obra pública era más influyente.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes