martes 5 de diciembre de 2023
16.4 C
Mar del Plata

La inseguridad y la inflación, lo que más preocupa a los marplatenses

Así lo confirma un estudio del Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad Fasta, basado en una encuesta realizada a vecinos.

|

La inflación es el segundo tema que más preocupa a los marplatenses a nivel nacional.

Según una encuesta realizada por el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad Fasta, las mayores preocupaciones a nivel nacional de los habitantes de Mar del Plata son la inseguridad y la inflación. Los resultados provienen del último estudio denominado «Preocupaciones Ciudadanas», realizado desde 2009 por la institución académica.

La encuesta se hizo durante el mes de septiembre y fue dividida en dos segmentos: nacional y local. A nivel nacional, se le requería a los encuestados que nombren 5 problemáticas que le preocupen como ciudadano argentino. La inseguridad continúa siendo la mayor inquietud de los marplatenses, con un 72,7% de las menciones. De hecho, esta estadística registró un aumento del 14% respecto al año pasado. Sin embargo, no está para nada cerca de la cifra máxima recolectada, que fue de un 98% en 2014.

En segundo lugar, la inflación fue elegida por un 55,3% de los encuestados y registró una leve suba respecto a 2022. Luego viene la educación, con un 37% de menciones (incremento del 15%). En cuarto lugar aparece la desocupación (32,7%), quinta la pobreza e indigencia (29%) y sexta la salud (28%).

Lo condenaron a 4 años por matar borracho a un delivery y 2 meses después pide la domiciliaria - La mamá de Emiliano Vidal repudió el pedido de la defensa de Mauro Brunke y… Ver nota >

En el panorama local, la inseguridad también ocupa el primer puesto de las preocupaciones de la gente, pero con un porcentaje mayor: 80,7% de frecuencia. Debajo de este apartado se ubican varias problemáticas con un número de menciones bastante parejo, como el estado de las calles (36,7%), la desocupación (32,7%, el valor más bajo desde que se inició este estudio), la inflación (27%), la educación (25%), la salud (22%) y la higiene urbana (20,3%).

Otra cuestión a tener en cuenta de este informe es el nivel de implicancia de la ciudadanía con los problemas sociales, como la pobreza y la desigualdad. Mientras que en 2014 sólo el 28% afirmaba que estos fenómenos afectaban a la sociedad en su conjunto y de forma personal, ahora esta cifra alcanzó el 44,4%.

En cuanto a las expectativas a futuro, un 42% piensa que los problemas mencionados a nivel nacional van a empeorar. Sin embargo, en el aspecto local un 42% considera que se van a mantener igual. Le sigue el «creo que va a empeorar», con un 21%.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes