jueves 25 de julio de 2024
19 C
Mar del Plata
REALIDAD BARRIAL

Hermana Marta: “La gente tiene hambre y el Estado municipal está ausente”

La Hermana Marta, referente del Centro Comunitario Integral Nuestra Señora de Luján, aseguró que hace falta “más presencia del Municipio para ayudar a quienes menos tienen”. Así todo, celebró la decisión de Montenegro de “defender a la pesca”.

|

La Hermana Marta. Foto: gentileza de La Capital

La Hermana Marta asegura que en los márgenes, Mar del Plata ya está con hambre, sin trabajo y con temor a las consecuencia de la crisis entrado el invierno. Para la referente del Centro Comunitario Integral Nuestra Señora de Luján, “el Estado municipal está ausente” y tiene que revertir esa situación con presencia y con decisiones que acompañen “este tiempo de incertidumbre, de muchas preguntas y de vivir al día”.

“Lo que pasa lo estoy viendo con preocupación. No sabemos hasta dónde va a llegar esta crisis, que ya veníamos caminando y que ahora es más dramática. En breve arrancarán las clases, el invierno que se aproxima y ya hay hambre y falta de trabajo. No sabemos qué va a pasar”, deslizó la Hermana Marta en diálogo con MI8.

Así todo, para la dirigente religiosa, que es referencia indiscutida de la militanciaterritorial, “hay un signo positivo en todo esto: se está logrando un mayor respeto y unidad y eso es lo que va a salvarnos”. “Estamos viendo que hay más unidad en las organizaciones, entre las organizaciones y la mayoría de los que encabezan eso son jóvenes que nos enorgullecen. Es muy importante el rol social y protagónico que la juventud está teniendo en este momento”, afirmó la Hermana Marta, que confía en que “es hora de una militancia por la vida, que es lo más sagrado que tenemos”.

“Escucho mucho hablar de la industria del turismo. Y está bueno porque tenemos, realmente, un lugar de privilegio, con la enorme riqueza que nos dan nuestras playas. Pero no podemos olvidar que los que sostienen el turismo son los márgenes, las personas que viven en los lugares más alejados, que son también los que están bastante olvidados por las autoridades”, deslizó la religiosa.

En este sentido, enumeró que esa inseguridad social está dada por empleos mal pagos o inestables, por trabajos informales, por pagar que no se corresponden con la responsabilidad o la inversión de tiempo en esas tareas. “No nos olvidemos que no todo está en el microcentro y en el turista. Hay que hacer foco y cuidar a las personas que sostienen a esos turistas. Y en ese sentido, creo que el Estado municipal está muy ausente. Tiene que recordar que los márgenes también somos Mar del plata”, razonó la Hermana Marta.

De todos modos, y a sabiendas que muchas de las personas de los márgenes de los que ella habla trabajan en el pescado, la referente del Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján aclaró: “No he podido hablar por todo esto con el intendente, pero felicito a Montenegro por la posición de defensa sobre la industria de la pesca. Lo felicito por haber encabezado el cuidado del mundo laboral para nuestros hermanos”, reconoció la religiosa.

Un mensaje para los y las cristianas

Al final de la charla con MI8, la Hermana Marta pidió compartir un mensaje para los y las cristianas:”Hay que despojarse de ese Dios intimista, que solo me habla a mí, que viene a llenarme de paz y confianza sólo a mí. Seamos artesanos de la esperanza de nuestro pueblo y entremos, juntos, en una dinámica de construcción en solidaridad”, manifestó.

En ese sentido, y desde esa clave, la Hermana Marta aseguró que viene trabajando junto a la CGT, la CTA y muchos espacios de organización barrial. “La consigna es sostener la fe, mantener la unidad sin violencia, pero con contundencia”, dijo, y valoró -citando como ejemplo- el gran paro nacional del pasado 24 de enero. 

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes