viernes 19 de julio de 2024
9.4 C
Mar del Plata
FEMICIDIO

Golpeó a su expareja, la estranguló y la arrojó a un aljibe: Juan Marquestau fue condenado a prisión perpetua

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 consideró que Juan Domingo Marquestau es el autor material de homicidio triplemente agravado de Nicole Peña.

|

Marquestau decidió no concurrir a Tribunales y escuchó la sentencia desde la cárcel.

Juan Domingo Marquestau fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su expareja Nicole Peña, ocurrido el 23 de diciembre de 2021 en un campo de General Pirán. El hombre de 51 años cumplirá la condena en la Unidad Penal 15 de Batán.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 decidió por unanimidad condenar a prisión perpetua a Juan Domingo Marquestau por el delito de homicidio triplemente agravado por alevosía, por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio). El femicida eligió no estar presente durante la lectura de la sentencia y siguió el fallo por teleconferencia.

Los jueces Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Leonardo Celsi validaron el pedido de condena del fiscal Ramiro Anchou, quien entendió que Marquestau fue el autor material del crimen de Nicole Peña de 22 años, ocurrido el 23 de diciembre de 2021 en el campo La Providencia ubicado a las afueras de General Pirán.

En el fallo, el tribunal rechazó el planteo que había hecho el abogado defensor Mauro Giacomasso, quien había pedido la absolución por irregularidades al momento de la detención.

Femicidio

Marquestau y Nicole estuvieron cinco años en pareja, pero cuando ocurrió el crimen hacía un año y medio que estaban separados. En el juicio quedó claro que él siguió acosándola hasta que el 23 de diciembre decidió asesinarla.

Ese día Marquestau llamó a su expareja. Nicole estaba en la casa de su madre, pidió una bicicleta prestada y fue a su encuentro en la finca La Providencia. Nunca regresó. La familia hizo la denuncia porque la joven no aparecía y todas las sospechas apuntaban a Marquestau.

Femicida. Marquestau será juzgado por el femicidio de Nicole Peña, su ex pareja.

El 25 de diciembre a la tarde, la policía fue a entrevistar a Marquestau. El asesino se quebró y confesó: «No aguanto más, me saqué las ganas, le pegué una trompada y la tiré en el aljibe en la casa abandonada del campo de al lado».

El 26 de diciembre, la policía allanó el campo donde encontraron prendas de vestir, un par de ojotas de Peña, y en medio de un monte, un celular roto, propiedad de la víctima y la bicicleta de la mujer.

En el interior del aljibe, debajo de unos escombros y semihundido encontraron el cuerpo de Peña. Estaba dentro de una bolsa, atada de pies y manos. Con signos de haber sido salvajemente golpeada y estrangulada. Con el examen de autopsia se conoció un dato aún más atroz: Nicole murió a causa de una asfixia por inmersión. Cuando el asesino la arrojó al fondo del pozo aún estaba viva.

Tiktoker

Marquestau fue detenido y quedó alojado en l Unidad penal 44 de Batán. En la cárcel se abrió una cuenta de TikTok y comenzó a publicar distintos videos mostrando sus días de encierro. Tiene más de 80 seguidores y en la mayoría de los videos se lo puede ver bailando o tomando mate. A veces aparecían otros internos.  

La aparición de Marquestau en redes sociales indignó a la familia de Nicole y a los distintos colectivos que luchan por erradicar al femicidio.

A fines de septiembre de 2022, los fiscales Ramiro Anchou y Diego Benedetti, hicieron una presentación para que la justicia tomara cartas en el asunto para evitar que Marquestau pudiera seguir publicando

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes