jueves 25 de julio de 2024
19 C
Mar del Plata
POLÉMICA

Fuerte rechazo de cámaras empresarias al proyecto para liberar la radicación de grandes superficies

Desde a Ucip y Cafamar plantearon que el proyecto para liberar la radicación de grandes superficies es ilegal y afectará al comercio y la producción local.

|

Luego de que la Coalición Cívica presentara un proyecto para permitir la radicación de grandes superficies sin ningún tipo de restricción, la Ucip y la Cámara de Ferreteros presentaron notas en el Concejo Deliberante para expresar su rechazo a la propuesta.

Desde la Ucip remarcaron que la iniciativa para modificar la ordenanza 18788, de aprobarse, será nula de pleno derecho, debido a que existe una ley provincial que ya rige sobre la materia. Esa normativa provincia aclara específicamente que los municipios no pueden aprobar ordenanzas para permitir la radicación de firmas que se contrapongan con la ley 12.573.

«Queremos advertir esto para evitar el trabajo contrario a la ley del Concejo Deliberante«, señaló.

A su vez, remarcaron que muchos de los argumentos utilizados por el concejal de la Coalición Cívica, Guido García, son «falaces» y por eso reclamaron la posibilidad de participar en las comisiones donde se debatirá el proyecto.

Desde la entidad, también remarcaron que no tiene sentido sancionar nueva normativas, cuando las actuales no se cumplen. En ese marco, recordaron que en el caso de La Cooperativa Obrera, el municipio otorgó la habilitación pese a una clara violación a la ordenanza vigente.

Uno de los argumentos de la Coalición Cívica para modificar la ordenanza vigente es que impide la radicación de nuevas empresas y la competencia. «Por el contrario, justamente lo que impide es la formación de oligopolios o monopolios», señalaron. Y graficaron que desde que se aprobó esa normativa se radicaron una gran cantidad de cadenas de distribución en la ciudad.

«Notamos que este proyecto pretende ser más mileista que Milei«, indicaron desde Ucip y sugirieron a los autores del proyecto que antes de dar la discusión en el Concejo Deliberante, donde el resultado será nulo, «canalicen este ‘espíritu reformista y anitnorma‘ en la Legislatura provincial».

«Podría debilitar la economía local»

Por su parte, los ferreteros de la ciudad también le apuntaron al proyecto de la Coalición Cívica y remarcaron el «impacto negativo» que generaría permitir que las grandes superficies se instalen sin ningún tipo de restricción.

En ese marco, desde Cafamar citaron estudios internacionales que muestran que este tipo de cadenas de comercialización no siempre son beneficiosas, debido a que desplazan a los comercios locales, reducen la variedad de productos y servicios disponibles.

Los ferreteros de la ciudad recordaron, por caso, que la radicación de empresas como Easy tuvieron un impacto «negativo significativo» en comercios locales del sector ferretero, corralones y afines.

«Estos estudios han documentado el cierre de varios negocios, una disminución en las ventas de otros, y la pérdida de puestos de trabajo en la comunidad local», señala.

Además, marcaron que ya hubo casos de empresas que intentaron eludir las normas para abrir por fuera de lo permitido, como Carrefour (no logró abrir cinco sucursales exprés en la ciudad) y La Cooperativa Obrera, que sí fue habilitado por el municipio.

Al igual que la Ucip, también marcaron que este proyecto de ordenanza es contrario a la ley provincial y por ende no podría aplicarse en Mar del Plata.

En tanto, desde la cámara remarcaron que lejos de generar más opciones comerciales en Mar del Plata «la eliminación de restricciones actuales fomentaría una concentración de poder económico en manos de unas pocas grandes empresas».

Y esto, indicaron, también atenta contra la promoción de empleo local y la utilización de productos de la ciudad. «Modificar estas disposiciones podría debilitar la economía local, disminuyendo las oportunidades para los pequeños y medianos productores y comerciantes», remarcaron.

«Es esencial mantener las disposiciones vigentes de la Ordenanza Municipal 18.788 para proteger los intereses de la comunidad local, promover una competencia justa y equilibrada, y fomentar el desarrollo económico equitativo en toda la región», finalizaron.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes