domingo 21 de julio de 2024
7.9 C
Mar del Plata
ALERTA

Faenaron un cerdo salvaje en un asado familiar y desataron un brote de triquinosis

Desde Región Sanitaria VIII informaron que hay un brote de triquinosis en Mar del Plata y otro en Necochea. Cuáles son los síntomas y las recomendaciones.

|

Detectan un brote de triquinosis en Mar del Plata.

Un alerta en el área de Epidemiología del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) por tres casos compatibles con triquinosis llegó hasta las autoridades de la Región Sanitaria VIII. Tras realizar las averiguaciones correspondientes, confirmaron que en el marco de un asado familiar faenaron un cerdo salvaje y a partir de allí se desató el brote de la enfermedad.

Desde el área de epidemiología de la región sanitaria informaron que además hay otro brote de triquinosis en Necochea, por un caso similar. En ambos casos se trata de productos que no se pusieron a la venta, por lo que los contagios se encuentran reducidos a quienes participaron de los asados.

En el caso del brote en Mar del Plata, en el Higa recibieron a tres pacientes con síntomas compatibles.

En las entrevistas epidemiológicas, confirmaron que habían consumido chacinados durante un evento familiar. Las tres personas contaron que habían faenado un cerdo salvaje, que no había sido sometido a análisis bromatológicos y los habían comido a fines de mayo.

Ninguna de las personas pudo aportar restos de estos chacinados para decomisar y analizar. Además de las tres personas que acudieron al hospital y que ya comenzaron el tratamiento, otras 15 personas habían participado del evento familiar.

Por otro lado, las autoridades de la región sanitaria informaron sobre un brote en Necochea, donde se detectaron 15 casos sintomáticos que también habían consumido chacinados realizados tras una faena familiar de dos cerdos y un toro viejo.

En este caso tampoco habría productos a la venta y se espera el informe del área de Bromatología de Necochea para conocer el alcance del foco.

Síntomas y recomendaciones

Síntomas: ante la ocurrencia de sintomatología compatible, edema bipalpebral, dolor abdominal, diarrea o fiebre, consultar al medico y dar aviso de consumo de este tipo de alimentos.

Recomendaciones: se recomienda no consumir alimentos de faenas caseras o sin habilitación bromatológica ya que estamos bajo una alerta epidemiológica en este momento.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes