Estudiantes marplatenses realizarán un satélite del tamaño de una lata de gaseosa

Estudiantes del Instituto Industrial Pablo Tavelli recibirán un kit para la construcción, seguimiento y validación de sus proyectos.

Con una convocatoria que totalizó 490 equipos anotados de 23 jurisdicciones, se dieron a conocer los 30 grupos seleccionados para la etapa 4 de la competencia CANSAT Argentina, la iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para desarrollar un picosatélite. Del total de las inscripciones, un 50% corresponde a escuelas técnicas y el restante a orientadas, mientras que un 57% pertenece a instituciones públicas y un 43% privadas.

En el fallo final, indicaron que estudiantes del Instituto Industrial Pablo Tavelli recibirán un kit para la construcción, seguimiento y validación de sus proyectos.

En esta próxima etapa, los equipos deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego, tendrán una validación final mediante la que se seleccionarán los finalistas de la convocatoria.

Los cuatro candidatos a intendente debatieron en vivo - Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), Fernanda Raverta (Encuentro Marplatense), Rolando Demaio (La Libertad Avanza)… Ver nota >

De los 30 seleccionados se eligieron equipos de las 5 zonas del país, a saber:

1 – Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan: 5 equipos.

2 – Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe: 7 equipos.

3 – Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa: 6 equipos.

4 – Buenos Aires, CABA: 7 equipos

5 – Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego: 5 equipos.

El año pasado este concurso fue organizado por primera vez en la Argentina por el MINCyT y la CONAE, con la colaboración de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN). Participaron 4.500 estudiantes de 20 provincias del país. En diciembre de 2022, los cinco equipos provenientes de CABA, Córdoba, Formosa y Misiones que llegaron a la instancia final, lanzaron sus cargas útiles del tamaño de una lata de gaseosa en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE, ubicado en la provincia de Córdoba.

Acerca de CANSAT

CANSAT es una competencia que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés. El objetivo de la competencia es contribuir al desarrollo de habilidades tecnológicas y a la promoción de una cultura científica e innovadora, ampliando la base de futuros profesionales y fortaleciendo los medios que aseguren la sostenibilidad del sector espacial en la Argentina, con un criterio federal.

Los equipos deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego tendrán una validación final, a partir de la cual se seleccionarán los equipos finalistas que viajarán en septiembre al centro espacial de la CONAE en Córdoba, para participar de la campaña de lanzamiento de sus CANSAT.

Quienes quieran obtener más información pueden ingresar a la página web de CANSAT Argentina.

Seguir leyendo:

Proponen que los festejos por el aniversario de Mar del Plata se extiendan a escuelas, museos y salas de salud

La concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, presentó en el Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza vinculados a la celebración del 150º aniversario de...

Violó la orden de restricción, rompió la casa de su expareja y la volvió a golpear

Un hombre, de 40 años, ingresó a la casa de su ex pareja, ocasionó destrozos, golpeó a la mujer y la amenazó de muerte. El...

Difundieron el calendario semanal de los dispositivos de Salud en tu Barrio

El Municipio -a través de la Secretaría de Salud- continúa recorriendo los barrios de la ciudad con dos dispositivos de Salud en tu Barrio...
TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Sociedad