sábado 20 de julio de 2024
8.2 C
Mar del Plata
TERRIBLE

«Estamos condenados»: el desgarrador relato de la familia de un paciente con cáncer que reclama que el gobierno le restituya el tratamiento

El Estado paralizó los tratamientos oncológicos, por lo que desde enero no reciben la medicación necesaria para mejorar su calidad de vida. Cientos de familias marplatenses están desesperadas y exigen respuestas.

|

La esposa y el cuñado de un hombre con melanoma en etapa 3 participaron de la reunión de la Comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano del HCD para exponer los inconvenientes a los que se enfrentan desde que el Estado suspendió su tratamiento y dejó de suministrarle la medicación oncológica.

Al inicio de la jornada en el recinto del Concejo Deliberante, Guadalupe y su hermano tomaron la palabra para exponer su desgarrador relato sobre la cruda realidad que enfrentan: desde el mes de enero el gobierno nacional decidió dejar de financiar los tratamientos oncológicos, por lo que el Hospital Interzonal, donde su familiar se atendía, ya no les garantiza la medicación.

Este recorte responde a una decisión del Estado que no encuentra respuestas, dado que, a pesar de los reclamos presentados, el Ministerio de Salud refiere que Nación no se va a hacer cargo. Por su parte, el gobierno provincial señala no poder hacerse de los medicamentos, que cuestan millones de pesos.

«Ya no sabemos a quién recurrir, queremos saber que va a pasar con los pacientes», expuso con angustia Guadalupe. «No hay palabras, es como estar condenado sabiendo que había una posibilidad de curarte o mejorar tu calidad de vida», agregó su hermano.

Indignado, el cuñado del paciente que enfrenta un melanoma en etapa 3 emocionó a los presentes con sus crudas palabras: «Alcanza con entrar al Regional o al Materno para darse cuenta del abandono que padecen los pacientes, la desesperación que sienten cuando, de un momento a orto, les cortan los tratamientos y no saben manejar la situación, quedándose con mil preguntas sin responder. Es gente indefensa que se está jugando la vida«, determinó.

Tras sus palabras, ambos solicitaron el apoyo y el acompañamiento de los ediles para exigir la reanudación de los miles de tratamientos, en todo Mar del Plata, que se encuentran paralizados.

Los integrantes de la Comisión que tiene al concejal Diego García como titular buscaron establecer una postura común para «elevar en firme una voz que se haga oír» y dar lugar al pedido desesperado de las familias y los pacientes que realizan sus tratamientos en distintos hospitales de la ciudad.

En tanto, durante la jornada también se destacó el proyecto de ordenanza municipal que busca incluir en la aplicación móvil «Salud MGP» la historia clínica completa de los pacientes, contenida en el sistema de salud pública municipal.

Finalmente, y a raíz del encuentro, se consensuó distribuir la propuesta entre los responsables del Hiemi y el Higa, así como de la Zona Sanitaria VIII, el Inareps y el Iremi, entre otros nosocomios.

Además, se pedirán informes adicionales al Ejecutivo para acopiar información y alcanzar un acuerdo que permita generar un proyecto «integral y superador» para buscar mejoras en la atención en salud y garantizar el apoyo para priorizar el acceso a los tratamientos oncológicos.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes