miércoles 28 de agosto de 2024
7.2 C
Mar del Plata
JUDICIALES

Escándalo en Drogas Ilícitas: la defensa del exjefe policial insistirá con la excarcelación

El comisario mayor Claudio Pontoriero se encuentra detenido desde el viernes pasado. Ayer la justicia de Garantías le negó la excarcelación.

|

La Delegación Departamental de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas fue allanada el viernes pasado.

La defensa del comisario mayor Claudio Pontoriero, acusado de conformar una asociación ilícita de policías que robaba dinero provenientes de allanamientos y pedía retornos a los oficiales subordinados que recibían el pago de horas Cores, insistirá con la excarcelación del exjefe de la Delegación de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas.

El abogado Daniel Álvarez informó a Mi8 que apelará la resolución de la justicia de Garantías, que le negó la excarcelación al comisario mayor Claudio Pontoriero.

En su resolución, la titular del juzgado de Garantías, Rosa Frende, había argumentado que existe peligro de fuga teniendo en cuenta que los delitos que se le imputan a Pontoriero conllevan penas de cumplimiento efectivo. Además, especificó que en libertad, el exjefe de Drogas Ilícitas, podría entorpecer la investigación al influir sobre eventuales testigos.

La apelación por parte de la defensa, será presentada en las próximas horas en la Cámara de Apelaciones y Garantías. Por su parte, Pontoriero continúa detenido en la comisaría de la localidad de Balcarce.

El fiscal general adjunto, Marcos Pagella imputó a Pontoriero por los delitos de asociación ilícita e incumplimiento de los deberes de funcionario público; defraudación a la administración pública; exacciones ilegales y coacción por el tema de la asignación de horas Cores al personal. Además le sumó el delito de hurto agravado por la calidad de funcionario público y falsificación ideológica de instrumento público en concurso real por el robo durante el allanamiento.

El fiscal investiga la supuesta asociación ilícita integrada por efectivos de la Delegación de Drogas Ilícitas que habrían robado una importante cantidad de dinero que había sido secuestrado durante al menos un allanamiento y la apropiación indebida de dinero proveniente de las horas Cores (Compensación por Recargo de Servicio) que cobraban los oficiales subalternos.

Según surge de la investigación, el mecanismo de la supuesta asociación ilícita consistía en exigirle al personal la «donación» del 60% del dinero que percibían por ese concepto, bajo amenaza de sanciones y traslados. En la investigación se señala a un subcomisario como el recaudador de ese dinero. El oficial le habría indicado a los jefes de cada grupo que recaudaran el dinero de los policías y que luego se lo entregaran a él en mano, sin transferencias bancarias.

Fuentes judiciales informaron que durante el allanamiento en la sede de Drogas Ilícitas, se secuestró una valija que contenía más de 600 mil pesos y que estaba en el despacho de Pontoriero. Además se incautaron los celulares de usos oficial y personal del jefe policial y de otros cinco oficiales, incluido un subcomisario y una mujer policía.

Por su parte, los investigadores aguardan la pericia sobre los teléfonos celulares que fueron secuestrados a Pontoriero y otros cinco policías que aún no fueron imputados, pero que son señalados por distintos testigos. Los dispositivos electrónicos comenzarán a ser analizados el próximo martes.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes