viernes 19 de julio de 2024
9.4 C
Mar del Plata
HOMENAJE

El Paseo Costanero Norte llevará el nombre de Ángel Roig, el primer intendente tras la vuelta de la democracia

Roig asumió en 1983 y fue reelecto en 1987 en representación de la Unión Cívica Radical (UCR). Se colocará una placa en su memoria.

|

Ángel Roig tuvo dos mandatos como intendente de General Pueyrredon desde 1983.

Con la aprobación del Concejal Deliberante, el Paseo Costanero Norte pasó a llamarse «Don Ángel Roig» en homenaje al primer intendente democrático de General Pueyrredon tras la última dictadura cívico-militar en Argentina.

El concejal Gustavo Pujato, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), fue el autor del proyecto para que el sector ubicado en la vereda par de la Avenida Félix U. Camet entre la Avenida Constitución y la calle Cura Brochero sea denominado «Paseo Costanero Norte Don Ángel Roig«.

Además, se colocará una placa en memoria del dirigente radical en Félix U. Camet y Constitución, más una «señalización y ornamentación del paseo».

La propuesta fue elevada en noviembre de 2023 en conmemoración a los 40 años de democracia que cumplió nuestro país. En 1983, Raúl Alfonsín fue elegido presidente con el 51,7% de los votos, mientras que en Mar del Plata también triunfó el radicalismo. Roig cosechó el 51% de los sufragios y fue el primer intendente de General Pueyrredon tras el golpe cívico-militar de 1976.

Ricardo Alfonsín y Ángel Roig.

Al tratarse de la primera elección tras la dictadura, se definieron las 24 bancas del Concejo. La UCR se quedó con 14 de ellas, gracias a los 115.304 votos obtenidos.

Cuatro años más tarde, Roig consiguió ser reelecto. Además, fue concejal, diputado nacional y provincial, Director Nacional de Migraciones, presidente del Comité local y provincial de la UCR y delegado ante el Comité Nacional del partido.

En 2008, Roig fue distinguido como Ciudadano Ilustre de General Pueyrredon. De hecho, todo el ambiente político local destacó «la impronta personal de administrador público ejemplar». El exintendente falleció tres años después, a los 81 años.

Por todo lo que significó Roig para la política marplatense, el bloque radical consideró pertinente esta propuesta. Además, habían mencionado dentro de las consideraciones que el Paseo Costanero Sur lleva el nombre del expresidente Arturo Illia.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes