jueves 18 de julio de 2024
11.9 C
Mar del Plata
MÁS RÁPIDO

El municipio pone en marcha los permisos de obra exprés: cómo es el procedimiento

El municipio puso en marcha los permisos de obra exprés. Alcanzan viviendas unifamiliares y comercios de hasta 300 metros cuadrados. Cómo se tramitan.

|

El municipio habilita los permisos de obra exprés.

Luego del anuncio que realizó el intendente Guillermo Montenegro para habilitar permisos de obra exprés, el gobierno municipal puso en marcha el sistema que permite realizar obras pequeñas de forma más ágil.

El decreto fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y pone en marcha la «Solicitud de Permiso de Inicio de Obra con Trámite abreviado, bajo responsabilidad del propietario y de los profesionales intervinientes”. Este programa alcanza a viviendas unifamiliares de hasta dos unidades o comercio de hasta 300 metros cuadrados.

Entre los argumentos que figuran en el decreto, el gobierno municipal plantea «la simplificación y la agilización de los trámites». Por ello, plantearon la importancia de mejorar los procesos administrativos para minimizar la presencia de profesionales en la Dirección General de Obras Privadas, «en especial en estos tiempos de la emergencia económica que estamos atravesando en el país».

Según anticiparon, la implementación de los cambios permitirá tener más tiempo para realizar las tareas de fiscalización que realiza el personal de la dependencia e implicará «agilizar el inicio de las tareas de obras por parte de los profesionales intervinientes».

La propuesta fue debatida por el secretario de Obras Jorge González con los colegios profesionales vinculados a la construcción.

Paso a paso, cómo obtener un permiso de obras exprés

Uno de los anexos publicados, señala los pasos a seguir para poder utilizar este nuevo régimen.

  • El profesional presentará la documentación para el inicio del legajo electrónico en el Área Recepción de Legajos.
  • Una vez ingresado el expediente digital, previo pago de la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción y en caso de constar la “Solicitud de Permiso de Inicio de Obra con Trámite Abreviado bajo responsabilidad del propietario y de los profesionales” con el pago del timbrado correspondiente, la Mesa de Entradas de la Dirección General de Obras Privadas lo remitirá al Grupo de Control Técnico.
  • El Grupo de Control Técnico realizará el estudio de la documentación presentada y notificará el “Permiso de Inicio de Obra con Trámite Abreviado bajo responsabilidad del propietario y de los profesionales”, vía e-mail a los profesionales actuantes.
  • Cumplido ello, el expediente digital será girado al inspector de zona para la toma de conocimiento y la prosecución del trámite de control técnico.

El desarrollo de la obra privada en Mar del Plata es uno de los puntales de la gestión de Guillermo Montenegro, que en los últimos días anunció un crecimiento del 51% en la cantidad de metros cuadrados aprobados para el primer semestre.

El secretario de Obras, Jorge González, confirmó el crecimiento de los metros aprobados en 2024, en comparación a los del 2023. Si bien desde la Municipalidad reconocieron una retracción de obras más pequeñas por la recesión económica, los proyectos de mayor envergadura le dieron un fuerte impulso a la industria de la construcción.

En ese marco, desde el bloque Crear Más Libertad habían presentado un proyecto para que se ponga en marcha un sistema de permisos similar al confirmado hoy. Se trata de una de las propuestas que habían presentado los candidatos libertarios durante la última campaña.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes