domingo 21 de julio de 2024
7.9 C
Mar del Plata
ESTABILIZACIÓN

El gobierno anuncia la fase 2 del plan económico: en qué consiste

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, encabezaron una conferencia de prensa luego del anuncio de Javier Milei sobre implantar un nuevo régimen monetario tras la aprobación de la Ley Bases.

|

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, brindaron una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. Allí, Caputo afirmó que “ya estamos en la segunda etapa del plan de estabilización, que consiste en ir a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria, los intereses que el BCRA paga“.

Además, señalaron que “no se fijó una fecha para la salida del cepo cambiario“, sino que se alcanzará esa instancia “en la tercetra etapa, si se cumplen determinados parámetros económicos“. También Bausili explicó que se acentuará el proceso de transformación de pasivos remunerados del Banco Central en deuda del Tesoro.

“No hay ningún proyecto de devaluación ni tampoco es cierto que el Fondo haya pedido eso”, desmintieron. Además, confirmaron que continuará el crawling peg del 2% mensual para la actualización del dólar oficial y el dólar blend 80/20 para los exportadores, que les permite liquidar un 20% de sus divisas al “contado con liquidación“.

Caputo aseveró que ”no queremos sobresaltos en la gente, como una potencial suba del dólar, que genera más inflación, desempleo y todas cosas que los argentinos ya han visto durante mucho tiempo”, luego de ratificar el haber pasado una primera etapa del plan económico basado de cerrar la emisión para cubrir el déficit fiscal.

Ahora, para la fase 2, el objetivo es el de dejar de emitir para cubrir los intereses de los pasivos remunerados del BCRA.

Estos anuncios llegan luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, y el aviso realizado por el Presidente Javier Milei acerca de la implementación de un nuevo régimen monetario tras la decisión del Congreso.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes