viernes 19 de julio de 2024
9.4 C
Mar del Plata

Distrito Tecnológico: ultiman detalles para que empresas puedan tramitar beneficios municipales

Desde el municipio y Aticma anunciarán en las próximas horas las primeras firmas beneficiarias tras una prueba piloto y habilitarán de manera online la posibilidad de que todas las firmas del sector se inscriban.

|

Distrito Tecnológico.

El municipio y Aticma ultiman detalles para oficializar la posibilidad de que todas las empresas del sector que se quieran instalar en el Distrito Tecnológico puedan tener los beneficios impositivos municipales.

Desde el municipio confiaron a Mi8 que en los próximos días se oficializarán las primeras empresas que recibieron este beneficio en el marco de una prueba piloto que se realizó para analizar el funcionamiento de la plataforma que permitirá a todas las empresas sumarse al beneficio.

Jonathan Trianon, gerente de Aticma, destacó la importancia de este beneficio que le otorga exención de tasas por 10 años a las empresas y le da un plazo de dos años para radicarse. «Esto implica que no hace falta esperar a instalarse para tramitar el beneficio», detalló.

Distrito Tecnológico.

El trámite se podrá realizar de forma completamente virtual y contempla diversas exenciones del 100% de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) y Contribución a la Salud por un plazo de diez años, Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias, de Derechos de Oficina, del 85% en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Fondo para la Promoción Turística por 10 años y la exención de la Tasa de Servicios Técnicos de la Construcción en un porcentaje proporcional a la superficie afectada exclusivamente a las actividades promocionadas en la ordenanza. Estos beneficios están destinados a las empresas que cumplan con las características requeridas por la norma y se instalen en el predio delimitado por las calles San Martín, Guido, 3 de Febrero y Chile.  

Trianon marcó que el comienzo de la posibilidad de tramitar los beneficios municipales permiten cerrar un “círculo muy virtuoso” que otorga beneficios a las empresas de tecnología que se radiquen en el Parque Industrial de tasas municipales e impuestos provinciales y nacionales. “Se genera un entorno ideal para que las empresas se queden en Mar del Plata y no se vayan a Parque Patricios, Mendoza u otros lugares que ofrecen beneficios similares”, detalló el referente de Aticma.

El municipio y Aticma realizarán un taller abierto a toda la comunidad para que aquellas personas que quieran interiorizarse en el modo en que se debe tramitar el beneficio puedan recibir la información correspondiente.

En esa línea, el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Adrián Cónsoli, confirmó a Mi8 el avance de las gestiones para que las primeras empresas reciban los beneficios fiscales por parte de la comuna y remarcó que están trabajando “para fomentar la instalación de empresas en el sector”.

Distrito Tecnológico.

El funcionario municipal, por caso, recordó que en su momento hablaron con las empresas de telefonía celular para mejorar la conectividad en el distrito tecnológico que funciona en la zona de la Vieja Terminal. “Hoy el distrito tiene la mejor conectividad de toda la Argentina”, sostuvo.

A su vez, anticipó que hay varias empresas interesadas en radicarse en el corto plazo en el distrito marplatense y sumarse a las que ya se encuentran en pleno funcionamiento.

Cónsoli marcó la gestión que llevaron adelante con Aticma para que dentro de la sede de la empresa pueda haber un “trabajo híbrido” y que algunas empresas interesadas en radicarse puedan hacer una experiencia previa y entender las ventajas del ecosistema.

El secretario de Desarrollo Productivo también ponderó el desembarco en la ciudad de PWC, una de las tres consultoras más importantes del mundo, que en este momento está en búsqueda de personal para su sede en Mar del Plata.

En esta instancia, PWC se encuentra buscando profesionales de ciencias económicas: auditores seniors con siete años de antigüedad y estudiantes avanzados en la carrera de Contador Público. “Antes un profesional de estas características se tenía que ir de Mar del Plata para tener una oportunidad así”, dijo.

Por otro lado, tanto Cónsoli como Trianon remarcó la importancia de la decisión avalada por el Concejo Deliberante para que las compensaciones urbanísticas de los desarrollos inmobiliarios que se aprobaron hace algunas semanas se destinen a obras de infraestructura en el distrito tecnológico. “Es muy importante, va a realzar la zona y va a incentivar a las empresas tecnológicas para que se animen a invertir en la zona”, sostuvo el gerente de Aticma.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes