domingo 21 de julio de 2024
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Dieciséis meses con pérdida de ventas: los números que confirman el desplome del comercio local

La brutal caída en el consumo de los marplatenses trae como consecuencia el cierre de casi 200 locales en toda la ciudad y la acumulación de dieciséis meses con ventas a la baja: en junio la caída interanual fue del 12,5%.

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En el sexto mes del año, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio de la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip), expuso su habitual estudio mensual sobre el comportamiento de las ventas en la ciudad. Los últimos seis meses presenciaron el cierre de unos 200 comercios: más del doble de lo habitual para la época, contemplando la estacionalidad. Una de las razones de esta situación es la brutal caída en el consumo de los marplatenses.

El trabajo indicó que las operaciones comerciales tuvieron un descenso interanual en unidades físicas del 12,5% comparando junio de 2024 con junio de 2023. Con relación al mes anterior, mayo 2024 la variación fue un aumento de la venta en unidades físicas del 4,02%.

Del trabajo surge que los entrevistados indicaron, en un 4,7% que las ventas fueron muy buenas, para un 20,3% buenas, el 35,9% las definió como regulares, malas para el 29,7% y finalmente calificaron como pésimas a las ventas el 9,4% restante.

Otro ítem sobre el que habitualmente se consulta es el apartado dedicado a las utilidades. Este arrojó que el 43,8% las considera regulares, el 28,1% determinó que fueron malas, y pésimas para el 12,5%; finalmente entre quienes las evaluaron positivamente, el 12,5% indicó que fueron buenas, y solamente el 3,1% las calificó como muy buenas.

“A pesar de vivir con 16 meses de caída de ventas en la ciudad, y con bajas expectativas de que la situación mejore en lo que queda del año, el sector comercial marplatense planea mantener su personal, lo que dentro de este panorama es una buena noticia” indicó el presidente de la Ucip, Blas Taladrid.

Además, el referente dijo que “estamos en una situación de caída de actividad, producto de una baja del consumo, a raíz de la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de los sectores, en una ciudad que vive principalmente del consumo interno. Si a ésta pérdida de poder adquisitivo le sumásemos caída del empleo la situación sería peor, ya que habría muchos menos pesos en la calle para consumir. No obstante, el empresario pyme continúa manteniendo sus plantillas de personal”.

Expectativas

El 20,3% de los consultados confía en que sus ventas aumentarán, por el contrario, el 17,2% sostuvo que continuarán disminuyendo y el fiel de la balanza con el mismo nivel de operaciones está en el 62,5%.

En otro orden, trazando una perspectiva sobre sus recursos humanos, la gran mayoría de los comerciantes se mantendrá en el nivel actual de empleo, ya que ante la pregunta sobre las expectativas para los próximos seis meses el 92,2% respondió que continuará sin variaciones, mientras que el 3,1% piensa en incorporar personal nuevo, el 4,7% en achicaría su plantilla.

También se consultó sobre la previsión de inversiones en su actividad en el bimestre en curso, donde el 14,1% confirmó que efectivamente hará más inversiones, el 81,3% que descarta realizarlas, y el 4,6% restante indicó que “lo está evaluado”.

La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la Ucip en los centros comerciales de la ciudad sobre los rubros alimentos y bebidas, indumentaria masculina, materiales para la construcción, decoración y diseño, farmacia, carteras y accesorios, bazar, regalaría lencería, indumentaria femenina, perfumería, calzado de damas, mueblería y decoración, artículos de plomería y gas, ferretería, óptica y cerrajería, entre otros.

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