lunes 22 de julio de 2024
5.3 C
Mar del Plata
TRABAJO

Despidos en Pedidos Ya: la empresa no aportó a la conciliación con el sindicato y evalúan un paro

El Sindicato de Empleados de Comercio sostuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo con autoridades de Pedidos Ya. No hubo avances en materia de la reincorporación de los trabajadores por lo que se reforzarán las acciones gremiales.

|

Tras el despido del 50% de la planta de trabajadores de los «Market» de Pedidos Ya en Mar del Plata, el Sindicato de Empleados de Comercio participó este lunes de una audiencia de conciliación junto a autoridades de la aplicación de pedidos en el Ministerio de Trabajo con el fin de conocer las condiciones de los despidos y solicitar la inmediata reincorporación de las seis personas desvinculadas de sus puestos «de forma intempestiva, equivocada y en malos términos».

Según señaló Darío Zunda, secretario gremial del SEC en conferencia de prensa, la reunión de esta mañana no llegó a buen puerto dado que «la empresa no acercó una propuesta de conciliación«, razón por la cual iniciaron las acciones gremiales para avanzar con el reclamo de los trabajadores.

«Los causales de los despidos son falaces y llenos de mentiras. Desconocemos los motivos», aseguró Zunda.

Los empleados desarrollaban la tarea de «pickers«, es decir, preparaban los pedidos de los supermercados de Pedidos Ya que funcionan en formato e-commerce y que se encontraban contemplados en el convenio de Comercio como los repositores de supermercado, de forma rotativa entre ambas sucursales.

Según analizó el Sindicato, los puestos de trabajo deberían ser «repuestos» porque «el personal cumplía una función, pero ahora pusieron una agencia externa que verificaremos si está en las condiciones que indica la ley».

Mientras tanto, el resto de los trabajadores de ambos locales continúa trabajando, aunque en los próximos días, en caso de no encontrar respuestas favorables que aseguren la reincorporación de los trabajadores, se avanzará con medidas de fuerza que pueden incluir un paro.

En tanto, Zunda aclaró que los seis despedidos estaban registrados en relación de dependencia, aunque «hay cuestiones a revisar en los contratos porque hay violación a la Ley de Contrato de Trabajo en general«. «Lo primero es recuperar los puestos de trabajo, que la empresa reincorpore a los trabajadores para evitar la escalada del conflicto gremial luego de romper con la paz social con estas maniobras sin justificación«, finalizó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes