jueves 15 de agosto de 2024
9.5 C
Mar del Plata
TALENTO

Desde un dojo en Mar del Plata hasta el mundial en Milán: el recorrido de un sensei marplatense que practica Kendo

“La experiencia fue súper enriquecedora, todos entrenamos muchísimo para llegar en las mejores condiciones” destacó a Mi8 Matías Lanfranconi al formar parte de la delegación nacional que dijo presente en el certamen mundial.

|

“Una experiencia que brinda un crecimiento enorme para todos nosotros“, definió a Mi8 el sensei marplatense Matías Lanfranconi sobre lo que significó para él formar parte de la competencia mundial de Kendo en el viejo continente, precisamente en la ciudad de Milán, Italia, desarrollado entre el 4 y el 7 de julio.

El Kendo es un arte marcial de origen japonés. Es combate con espadas, esgrima japonesa. Se practica utilizando protecciones (bogu) y utilizando una espada de caña de bambú (shinai) que representa una katana, y se combate siempre con un compañero.

“Respeto, coraje, lealtad, honestidad, honradez, compasión y compañerismo“ son algunos de los valores que se deslizan de esta tradición asiática, la cual “busca el fortalecimiento físico, mental, emocional y espiritual“ a través de la práctica de la esgrima japonesa.

El mundial de esta disciplina fue una enorme travesía para Matías, que formó parte de la delegación nacional: un equipo masculino (del cual fue parte), uno femenino, más los competidores individuales. “En total fuimos 13 competidores por argentina (7 masculinos y 6 femenino), y en la delegación también viajaron los 3 entrenadores“, agregó.

“La experiencia de participar es súper enriquecedora. Todos hemos hecho muchísimo esfuerzo para llegar hasta acá, entrenando muchísimo para llegar en las mejores condiciones. El equipo es realmente eso, un equipo que se apoya entre todos, en cada práctica dando lo máximo para que todos los demás puedan también dar su máximo. Pelear con personas de todo el mundo es súper bueno, intercambiar en combates tanto dentro como fuera de la competencia, ver en persona combates de altísimo nivel durante todo el evento y además encontrarnos con amigos de distintas partes del mundo que fuimos conociendo en nuestro recorrido de esta hermosa disciplina“, destacó el Kendoka local a este medio.

En este marco, Lanfranconi sostuvo que “nuestra performance en el mundial no fue buena“. Detalló que “tuvimos 3 peleas por equipos y quedamos afuera en la ronda inicial. Peleamos contra México (empatamos), luego contra Malta (ganamos 5-0) y el último combate contra Hawaii (que tiene federación independiente de USA) y perdimos 3-2. Así que lamentablemente quedamos fuera, pasó México de fase“.

¿Y cómo se arma un equipo de Kendo para participar de la competencia mundialista? Se le consultó a Matías: “Para armar el equipo argentino se arma un ranking mediante un torneo selectivo que realizamos en Rosario el año pasado, y van a la competencia los que quedaron rankeados más arriba, siempre que alcance el cupo (7 cupos en el caso del mundial)“, entre los que quedó seleccionado.

Todo comenzó en Mar del Plata

Matías dio a entender a Mi8 que el Kendo “normalmente se practica 2, 3 o 4 (o más) días a la semana, durante una hora y media o dos horas. En Mar del Plata tenemos práctica en nuestro dojo de lunes a sábado. Y además se realizan durante el año varios encuentros donde se dictan seminarios formativos, y encuentros de práctica entre dojos (clubes). En algunos de estos encuentros también se realizan torneos“.

“Además de nuestro dojo Yoshinkan, existen más dojos en la ciudad: Araki y Kenmukan“, amplió respecto a los sitios en donde se puede desarrollar esta práctica.

“El kendo es un arte que se practica toda la vida, desde chiquitos de 4-5 años hasta adultos mayores de 90. Todos podemos practicarlo“

“En Argentina realizamos 1 torneo nacional por año (el próximo es en Buenos Aires el 17 y 18 de agosto), y varios torneos regionales“. Luego, explicó que “a nivel internacional se realiza cada 3 años el Campeonato Mundial de Kendo, y los años que no hay mundial se realiza el Campeonato Latinoamericano. De esta manera todos los años tenemos un torneo internacional“.

En Asia, los mejores

“Japón cuenta con los mejores kendokas, ya que es por mucho el país con mayor cantidad de practicantes, más de 2 millones de federados (y a esto sumar muchas más personas que solo lo practican sin competir, en la escuela, o se juntan a practicar luego del trabajo, etc.) Es como el fútbol en Argentina, todos hemos jugado alguna vez, y es parte de nuestra cultura y hay una minoría que practican federados. En Japón ocurre algo similar con el Kendo“, relacionó Matías.

Por otra parte, el sensei marplatense enfatizó en el desarrollo de los combates y los formatos de las competencias: “En los combates se busca hacer un ippon, que sería dar un golpe válido. El combate es al mejor de 3 ippones, si alguien hace 2, gana. Luego si no llegan a 2 y termina el tiempo, gana si alguno de los dos logró hacer 1 y el otro no. Si están empatados, el combate va a desempate y gana el primero en dar un ippon“.

“Las competencias se dividen en individuales y por equipos. Ambos se dividen en femenino y masculino, y los individuales además por graduación (rango), y por edad: Junior de 13 a 16 años, y senior para mayores de 50“, aseveró.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes