viernes 19 de julio de 2024
9.4 C
Mar del Plata
CRISIS

Declaran la emergencia económica y prestacional de las obras sociales universitarias

Es por seis meses. La decisión se adoptó durante una asamblea extraordinaria del Cosun. Apuntan cinco ejes que complejizan la situación.

|

Universidad Nacional de Mar del Plata.

Frente al contexto, durante una asamblea extraordinaria, el Consejo de Obras Sociales Universitarias Nacionales (Cosun), se declaró por unanimidad en emergencia económica y prestacional.

La decisión, que se adoptó el pasado 5 de julio, se fundamenta en cinco puntos que se detallaron en un documento que firmaron el presidente y vicepresidenta del Cosun, Francisco Montaruli y Yamili Salma Faiad, respectivamente.

En primer término se menciona la “pérdida del poder adquisitivo de los salarios universitarios, que representan la fuente genuina de ingresos”. Seguidamente, se apunta sobre el “exponencial incremento de gastos en prestaciones, medicamentos e insumos en general, que superan en forma desproporcionada el ingreso percibido para hacer frente a los mismos”.

En tercer lugar, señalan la «disparidad en los valores de aportes y contribuciones de distintos afiliados. Y en cuarto, “el impacto de la desregulación de mercado”. 

Rematan con el “incremento de las demandas judiciales en desmedro económico financiero de las Osus”.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes