lunes 22 de julio de 2024
5.9 C
Mar del Plata
CRISIS

Crece el trabajo informal en panaderías de Mar del Plata: el 40% de los empleados no está registrado

El dato fue confirmado por el Sindicato de Panaderos. Alertaron por el crecimiento del empleo informal y la precarización de los trabajadores, que alcanza al 20% de sus agremiados.

|

El Sindicato de Obreros Empleados Panaderos, en conjunto con las inspecciones del Ministerio de Trabajo, relevó la situación del empleo en el sector y determinó que el 40% de los trabajadores se encuentra en situación de informalidad.

Además, el 20% de los empleados está en condiciones de precarización, mientras que el 40% con empleo genuino cuenta con quitas de derechos, como la falta de pago de feriados u horas extras, la no bancarización o la extensión de jornada.

La secretaría gremial de Panaderos constató el crecimiento del empleo informal, sin registrar o precarizado a través de su Observatorio, pudiendo determinar que este aumento, si bien se instaló desde la pandemia, se vio impulsado por la crisis económica.

«Notamos que los trabajadores registrados correctamente quizás pasan a figurar como media jornada, quienes estaban en esta condición dejan de estar registrados, o sea, están ‘en negro'», explicó a Mi8 Matías Coronel, secretario general del gremio. «Capaz entras a una panadería y de 10 empleados, cuatro son registrados y algún otro figura como media jornada«, determinó.

En ese sentido, el Sindicato cuenta con un padrón de 2.000 trabajadores desde Necochea hasta el partido de La Costa. 1.200 de esos empleados corresponden a Mar del Plata, donde se analizó el estado de sus puestos laborales.

A partir del registro de las panaderías de la ciudad el gremio conoció que el 40% de las panaderas y los panaderos se encuentran sin registro alguno, mientras que el 20% se encuentra en condición de precarización.

En tanto, el 40% restante cuenta con trabajo genuino pero, en su mayoría, sufren cuestiones relacionadas a la quita de sus derechos laborales.

Por otro lado, también se registran más panaderías o galpones de producción clandestinos, que hacen que sea dificultoso conocer en realidad cuántas personas trabajan en el sector o cuántas son las panaderías reales que componen al sector en Mar del Plata: actualmente se registran 400, pero, estiman, ese número podría duplicarse o hasta triplicarse, por lo que trabajan en un nuevo mapeo.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes