jueves 18 de julio de 2024
11.9 C
Mar del Plata
CRISIS

Crece el trabajo ambulante y buscan evitar que sea hereditario: “Acá hay dos o tres generaciones de vendedores ambulantes”

Ariel Greco, titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), enfatizó en la complicada situación que transita el sector en plena crisis nacional.

|

Una de las alternativas que figuran como última opción en el listado de trabajos nobles para llevar un plato de comida a una familia o a un hogar es el trabajo ambulante: todos aquellos que venden bienes y servicios en los espacios públicos.

Con el correr de los años, y en simultáneo a una situación compleja que transita el pais, y por ende la ciudad de Mar del Plata, en términos económicos, se volvió costumbre observar a personas en este estado. Más en estas épocas invernales, tiempos en los cuales se dificulta la venta y disminuye el trabajo.

Ariel Greco, titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), detalló a Mi8 que, “al igual que crisis del 2001 o el 2015, este momento se caracteriza por el crecimiento de los trabajadores que se vuelcan a realizar la actividad de venta ambulante“.

Desde el Sivara destacaron: “Siempre decimos que el vendedor ambulante nace de las crisis económicas, sobre todo un gran porcentaje teniendo en cuenta que son personas que tuvieron otro tipo de trabajo. Muchos fueron empleados en algún comercio o trabajaron en algún determinado lugar, y enseguida lo primero que busca hacer la persona es tratar de, a través de la venta ambulante, poder defenderse y buscar la dignidad que da el trabajo para poder llevar el mango a la casa“.

En esa línea, Greco profundizó en la tarea de evitar que el trabajo ambulante se torne algo hereditario: “Desde hace un tiempo que se viene trabajando muchísimo desde el sindicato y en conjunto con las familias. La idea es no solamente acompañarlos en la finalización de los estudios primarios y secundarios, sino acompañarlos en una capacitación que los pueda integrar en un mercado laboral distinto al de la actividad de la venta ambulante“.

“Buscamos que el esfuerzo y el sacrificio que realiza la familia en la venta ambulante no la tengan que sufrir los hijos. Muchos por una cuestión ya de sangre, de herencia, terminan haciendo la misma actividad que los padres o que los abuelos en este caso. Ya en Mar del Plata hay dos o tres generaciones de vendedores ambulantes“, señaló.

Además, el titular del Sivara describió a este medio que “la actividad del vendedor ambulante siempre fue y continúa siendo una actividad realmente muy dura. El vendedor ambulante y el feriante tienen que convivir con su trabajo, buscar la dignidad de su trabajo, en muchos casos en la vía pública, al aire libre, sufriendo los embates del clima, la lluvia, los fríos, sobre todo en esta época de invierno“.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes