sábado 7 de septiembre de 2024
9.8 C
Mar del Plata
JUDICIALES

Corrupción en Drogas ilícitas: el exjefe policial Claudio Pontoriero negó ser el jefe de una organización criminal

El comisario mayor Claudio Pontoriero declaró ante el fiscal Marcos Pagella y aseguró que no cometió ninguno de los delitos que se le imputan.

|

La justicia de Garantías le dictó la prisión preventiva al único acusado de matar a Ezequiel Vázquez.

El ex jefe de la exjefe de la Delegación de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas, quien se encuentra detenido y acusado de integrar una asociación ilícita que robaba dinero provenientes de allanamientos y pedía retornos a los oficiales subalternos que recibían el pago de horas Cores, declaró ante el fiscal de la causa y negó todos los delitos que se le imputan.

El comisario mayor Claudio Damián Pontoriero aseguró que nunca presionó a sus subordinados para que le entreguen dinero del cobro de horas Cores y negó haber participado del robo de dinero provenientes de los allanamientos. Aseguró que si alguno de los policías cometió «una picardía, lo hizo a sus espaldas».

Pontoriero declaró por más de una hora antes el fiscal general adjunto Marcos Pagella. Con respecto al supuesto pedido de retorno a los policías de la unidad que cobraban horas Cores (Compensación por Recargo de Servicio) explicó que nunca presionó para que le entregara dinero y aseguró que cuando se hizo cargo de la Delegación de Drogas Ilícitas, preguntó cómo era la asignación de las horas Cores y continuó con el mismo sistema que se implementaba desde antes de su llegada.

En cuanto a la acusación de ser el responsable del robo de dinero proveniente de los operativos antidroga, el exjefe policial, aseguró que «es una locura esa acusación» y dijo que los audios que lo incriminan no tiene nada que ver con él. En la causa judicial que lleva adelante el fiscal Pagella hay una serie de audios de conversaciones de policías que hacen referencia al robo de dinero de un allanamiento realizado el pasado 6 de junio y lo mencionan como «el jefe».

Durante la mañana de hoy, también, se realizó la audiencia en la Cámara de Apelaciones y Garantías para resolver el pedido de excarcelación que realizó la defensa de Pontoriero. Tanto, el fiscal como el abogado Daniel Álvarez expusieron sus argumentos y en las próximas horas, los jueces decidirán si el comisario mayor recupera la libertad o continúa detenido.

Pontoriero fue imputado y detenido por los delitos de asociación ilícita e incumplimiento de los deberes de funcionario público; defraudación a la administración pública; exacciones ilegales y coacción por el tema de la asignación de horas Cores al personal. Además le sumó el delito de hurto agravado por la calidad de funcionario público y falsificación ideológica de instrumento público en concurso real por el robo durante el allanamiento.

El fiscal investiga la supuesta asociación ilícita integrada por efectivos de la Delegación de Drogas Ilícitas que habría robado una importante cantidad de dinero que había sido secuestrado durante al menos un allanamiento y la apropiación indebida de dinero proveniente de las horas Cores (Compensación por Recargo de Servicio) que cobraban los oficiales subalternos.

Según surge de la investigación, el mecanismo de la supuesta asociación ilícita consistía en exigirle al personal la «donación» del 60% del dinero que percibían por ese concepto, bajo amenaza de sanciones y traslados.

Pontoriero fue detenido hace 10 días durante un allanamiento a la delegación de Drogas Ilícitas ubicada en Mitre al 2700. Durante el operativo una comisión de Asuntos de Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense encontró una valija con 600 mil pesos en el despacho del jefe de la unidad.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes