viernes 19 de julio de 2024
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Concesionaria le falsificó la firma a un cliente en un plan de ahorro: la justicia le ordena pagarle más de $12 millones

El conflicto comenzó en agosto del 2020. Tras agotar distintas instancias para resolver la situación, el comprador denunció a la empresa vendedora y a la administradora del plan de ahorro.

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Concesionaria Fiat Giama.

Un inédito fallo judicial obligó a una concesionaria de Mar del Plata a pagarle más de 12 millones de pesos a un hombre al que le falsificaron la firma para que compre a través de un plan de ahorro una camioneta más cara que la que él había comprado. El fallo es del juez Feliz Ferrán del Juzgado Civil y Comercial Nº 12 de Mar del Plata.

La denuncia se presentó el 28 de junio de 2022, pero el origen del conflicto data de agosto del 2020. El denunciante se presentó en la concesionaria Giama en la Avenida Juan B. Justo al 3400, propiedad de la empresa Autonet S.A., para comprar un vehículo. El hombre explicó a los comerciantes que quería adquirir una camioneta utilitaria Fiat Fiorino para poder movilizarse cómodamente con su familia y encarar un emprendimiento de entregas y mensajería.

Una vez decidida la compra de la Fiorino, se suscribió a un plan de ahorro de 84 cuotas. Sin embargo, al llegar la primera cuota, advirtió que su valor era casi el doble de lo que le habían informado.

Fiat Fiorino.

El hombre se acercó a la concesionaria para poder solucionar ese error, pero le manifestaron que no había ninguna equivocación, ya que había ingresado a un plan de ahorro para la compra de una camioneta Fiat Toro. El número de solicitud de adhesión era distinto al del contrato que el denunciante había firmado para hacerse de la Fiorino.

Él aseguró que nunca se había suscripto a ese plan y pidió que solucionaran el error inmediatamente, pero eso nunca ocurrió. Por lo tanto, presentó un reclamo a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor.

Posteriormente, en octubre del 2021 envió una carta documento a la administradora del plan, FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados, con dirección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí intimó a la empresa a que solucionaran el error cometido, pero nunca recibió una respuesta.

Fiat Toro.

Ya en una instancia prejudicial, desde Giama le acercaron una copia del contrato de la supuesta compra de la Fiat Toro. Al momento de leerla, el hombre comprobó que la firma que figuraba en el documento no era la suya. Durante la causa, una perito calígrafa llegó a la «conclusión categórica» de que las rúbricas atribuidas al denunciante no se correspondían a su puño y letra.

Luego de diversas instancias en las que se buscó desestimar la denuncia del comprador, el juez Ferrán ordenó a Autonet S.A. y a FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados a reintegrar al damnificado la suma de dinero que ya había sido abonada, pagarle $12.000.000 en concepto de daño moral, y abonarle la suma equivalente a 30 canastas básicas Hogar 3 (en mayo fue de $895.433,76, según datos del Indec) en concepto de daño punitivo, más intereses y costas.

Además, en el fallo se indica que los intereses moratorios sobre el capital de condena serán liquidados desde las fechas y en la forma explicitada en uno de los considerandos de la sentencia.

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