viernes 19 de julio de 2024
9.4 C
Mar del Plata
TRABAJO

Comienzan las suspensiones en Eskabe: «Esperamos que no se conviertan en despidos»

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, José Luis Rocha, expresó su deseo de que no se pase de esta instancia, pero advirtió que la industria está "muy planchada".

|

Planta de Eskabe en Mar del Plata.

El secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), José Luis Rocha, se pronunció acerca de las suspensiones temporales en la empresa marplatense Eskabe, que se dedica a la fabricación de calefactores desde 1950.

Rocha confirmó que las suspensiones están a punto de firmarse. Comenzarán la semana que viene y tendrían una vigencia de tres meses. «Serían en julio, agosto y septiembre, hasta el 30 de ese mes. Ya está armado el cronograma, van a cobrar el 80% del bruto, con lo cual a los trabajadores les quedaría en el bolsillo el 100% del neto«, detalló.

«Es un acuerdo, si se quiere, favorable para los trabajadores. Pero, como siempre decimos, lo malo es tener que hacer un acuerdo. Porque esto nos marca que la situación no está bien económicamente y que la industria está planchada, como venimos diciendo hace muchos meses. Ya se empiezan a ver las consecuencias y las suspensiones, los cronogramas de suspensiones empiezan a ser ya cada vez más seguidos», explicó.

En el caso de Mar del Plata, Eskabe es la primera organización que tomó esta determinación. «Tenemos algunas empresas que ya empezaron con despidos por goteo y algunas que están con intenciones de suspensiones que todavía estamos hablando, todavía no se ha concretado nada. Creemos que el próximo trimestre va a ser complejo», agregó el titular de la UOM.

Desde Eskabe informaron que sus ventas cayeron más de un 50%. Rocha expresó que a partir de julio, con los aumentos de los servicios, «se va a hacer cada día más difícil para la empresa, para los trabajadores y los ciudadanos en general poder reponer calefactores«.

«El calefactor que está roto, en estas condiciones económicas que hay, va a ser muy difícil reponerlo. Creemos que la mayoría de la gente va a intentar, si tiene algún calefactor roto o dañado, que no esté funcionando bien, repararlo. No está al alcance de los ciudadanos hoy renovar un calefactor. Lo está sufriendo la empresa, y a su vez los trabajadores, que son los que van a salir suspendidos», puntualizó.

José Luis Rocha.

La empresa cuenta con 120 trabajadores y desde la UOM indicaron que en las suspensiones entraría la gran mayoría de ellos, pero será por tandas.

«Esperemos que esto se termine a fines de septiembre, que no tengamos que seguir con las suspensiones, y que no sea grave y no se conviertan en despidos. El temor está de acuerdo a lo que venimos manifestando. Cada día se hace más compleja la situación, con lo cual esperemos, y esto es un anhelo desde el gremio, que esto sea solamente una suspensión y no se transforme en un despido. Por la situación que nosotros vemos que va a pasar en los próximos seis meses», finalizó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes