jueves 25 de julio de 2024
19 C
Mar del Plata
ABUSO DE MENORES

Causa Analía Schwartz: la justicia rechazó un nuevo intento de cuestionar la absolución de la maestra

La Sala V del Tribunal de Casación resolvió rechazar un recurso de inaplicabilidad de la ley presentado por los abogados de los menores involucrados y obturó la posibilidad que el fallo sea tratado en la Suprema Corte.

|

La maestra de música fue absuelta en segunda instancia el 17 de mayo.

La justicia rechazó un nuevo intento de revertir la absolución de la maestra Analía Schwartz, quien fuera juzgada por el supuesto abuso de menores en el colegio Gianelli.

La Sala V del Tribunal de Casación resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley presentado por los abogados de las familias de los menores y de la fiscal del tribunal de segunda instancia.

En la presentación, los abogados César Sivo y Romina Merino plantearon que el Tribunal de Casación incurrió en una absurda y arbitraria valoración de las pruebas incorporadas por lectura y de aquellas producidas en el debate. Además argumentaron que «se violaron las reglas de la prueba pericial y testimonial, el principio de la sana crítica, las reglas de la lógica, las máximas de la experiencia y la psicología».

Los abogados aseguran que subestimaron la declaración de las supuestas víctimas que mencionaron a la agresora de distintas maneras, «pero indudablemente referidas a la imputada Analía Schwartz«, explica el escrito.

En otro tramo de la presentación, los abogados aseguraron que se dejó de lado el saber científico de los peritos psicólogos que validaron el relato de los niños sometidos a Cámara Gesell como también el análisis objetivo (desoyendo lo que dice la Guía de las Buenas Prácticas) y pormenorizado de los relatos de los padres en relación a cada caso en particular.

En el mismo sentido, los representantes de las familias de los menores, solicitaron la nulidad del fallo y se “dicte una nueva sentencia con arreglo a la recta aplicación de la normativa legal, dictando veredicto condenatorio de la imputada».

Por su parte, la fiscal titular interina de Casación, María Laura D`Gregorio denunció la arbitrariedad del fallo absolutorio dado que, en su opinión, se realizó una valoración parcial, fragmentada, sesgada y absurda de los elementos de prueba. En ese sentido, la funcionaria aseguró que «se dejan impunes muchísimos hechos de violencia sexual cometidos contra una gran cantidad de niños y niñas dentro de dos instituciones educativas».

Por su parte, los jueces Mario Eduardo Kohan y María Florencia Budiño decidieron rechazar el planteo de los abogados y de la fiscal y además obturaron la posibilidad de que la causa pueda ser recurrida en la Corte.

«En efecto, la índole de las críticas desarrolladas no habilita vía alguna de excepción, pues se vinculan -en rigor- con una temática de neto corte procesal, como es la valoración de la prueba, la que conforme su naturaleza resulta impropia de una eventual cuestión federal», explicó el tribunal.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes