lunes 22 de julio de 2024
5.3 C
Mar del Plata
PERSIANAS BAJAS

Caída del consumo y aumento de costos: la combinación “explosiva” que explica el cierre de comercios

Así lo deslizaron desde la Ucip, que aclararon que aunque en menor medida también hay cierres por la sucesión de hechos de inseguridad.

|

A raíz de un informe elaborado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), que detalla la cantidad de locales cerrados en las principales arterias comerciales de Mar del Plata, Mi8 dialogó con Blas Taladrid, Presidente de Ucip. La intención fue conocer los motivos por los cuales en los últimos seis meses bajaron persianas unos 200 comercios: más del doble de lo habitual para la época, contemplando la estacionalidad.

Según explicó el dirigente, el motivo es “multicausal”, aunque hay dos o tres variables que emergen con más recurrencia. “En general, la mayoría decide no seguir con esa actividad comercial por la caída de las ventas y el incremento de los costos operativos. Nunca es una sola causa, sino que es la articulación de las variables lo que hace que una persona tome una decisión así”, deslizó el empresario.

A lo dicho, Taladrid sumó que “los servicios aumentaron, los alquileres y condiciones de contratación de espacios también. Y la retracción del consumo, que es muy evidente, sobre todo en esta época, hacen un combo explosivo que a veces es difícil de sostener”.

En esa línea, el Presidente de Ucip fue franco y admitió que los pequeños y medianos comercios se vienen sosteniendo “como pueden”. “Hay mucha dispersión entre las empresas y los comerciantes. Cada uno está haciendo cómo puede, lo que puede. Cada uno toma decisiones en función de su espaldas y de su rubro. En todos los sectores impactan de manera diferenciada lo que está pasando, pero hay inquietud de cómo se sigue si no se toman medidas que protejan a la actividad industrial, productivo y comercial nacional”, completó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes