jueves 18 de julio de 2024
16.7 C
Mar del Plata
OBRA PRIVADA

Cae la demanda de materiales por el fuerte incremento en el costo de la construcción

Desde el sector alertaron por obras que demoran sus lanzamientos por los costos de los materiales. Además, la crecida en los robos incrementa los costos para garantizar la seguridad en las construcciones.

|

El congelamiento de la obra pública preocupa al sector de la construcción en Mar del Plata: el freno de casi 3.800 obras resintió a toda la cadena de valor del área, provocó despidos y falta de trabajo en la ciudad, además de impactar en el despacho de materiales de obra.

«Tenemos la expectativa de que la obra pública vuelva a tomar auge y que los créditos hipotecarios puedan dinamizar el mercado inmobiliario y muevan la obra privada», expresó a Canal 8 Leonardo Tamburini, vicepresidente del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata.

La mayor preocupación frente a esta situación a nivel país tiene que ver con el «fuerte incremento que sufrió el costo de la construcción» lo que hizo que distintas obras vean demorados sus lanzamientos y crezca la cantidad de gente solicitando y comparando cotizaciones, lo que provocó una merma en las ventas.

«Al tener menos demanda no hay tanto ‘cuello de botella’ en los insumos difíciles, pero al tener caída en las ventas ahora se consiguen todos los materiales. No hay faltantes, pero hay menos demanda«, indicó el arquitecto.

Por otro lado y en materia de inseguridad, Tamburini resaltó que «desde hace tres o cuatro años» crecieron considerablemente los robos a obras en construcción. «Hay gente poniendo alarmas, alambres carceleros, hay incertidumbre en el sector. Las empresas o arquitectos denuncian los robos, pero a veces las causas llegan a la Justicia y quedan en la nada, no avanzan, se dan por archivadas», confirmó.

Por este motivo, los costos de construir también se encuentran con otro factor que los incrementa: las empresas deben contratar transportes para retirar y devolver, cada día, las herramientas y los materiales a las obras. «A la mañana siempre hay un camión o una camioneta que hace ‘delivery’ entre las construcciones para llevar las cosas, eso incrementa el costo, incluso hay personas que incluso levantan paredones o colocan portones para evitar que se trepen», lamentó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes