viernes 19 de julio de 2024
9.4 C
Mar del Plata
PARÁSITOS

Brote de triquinosis en Mar del Plata: qué recomiendan los especialistas

Profesionales de la epidemiología descartaron que la enfermedad zoonótica parasitaria pueda transmitirse a través de ”productos comercializables”. Cómo prevenirla.

|

Este lunes se desató un brote de triquinosis que alertó al sector epidemiológico del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y requirió del accionar de la Región Sanitaria VIII.

Posteriormente, y tras llevar adelante las investigaciones correspondientes, autoridades confirmaron que el foco de la situación tuvo lugar en un asado familiar en el que se faenó un cerdo salvaje. Luego se presentó otra situación de la misma índole en Necochea, en donde se registraron 15 personas sintomáticas.

Al respecto, Santiago González, director Ejecutivo de la Región Sanitaria VIII, dialogó con Canal 8 y descartó que la transmisión de esta enfermedad pueda transmitirse a través de “productos comercializables“, sino que el brote se inicia de “comidas de faenas caseras y chacinados sin pasar por controles bromatológicos“.

En sintonía, el epidemiólogo Carlos Grillo agregó a este medio: “La recomendación, en esta época del año en el cual es muy común la ocurrencia de la enfermedad, es consultar al médico y realizar un pensamiento retrospectivo para analizar si hubo o no consumo de este tipo de chacinado“.

“Es una enfermedad zoonótica parasitaria, que se transmite desde el animal al hombre siempre que se consuma carne no cocinada a elevada temperatura, donde no se mata el parásito que puede estar enquistado en el músculo“, explicó el especialista a este medio.

Además, señaló que para los dos brotes mencionados “se pudo hacer un control de foco: se dio con el producto faenado, se confiscó y se dio con las personas para atenderlas y hacerles un seguimiento“.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes