lunes 22 de julio de 2024
5.3 C
Mar del Plata
IMPACTO

Alarma: por la falta de financiamiento de Nación, varias provincias se bajan de los Juegos Evita

Buenos Aires y las patagónicas anunciaron que no participarán de la principal competencia deportiva del país. Se sumarían otras provincias.

|

Las provincias de Buenos Aires y las integrantes del Ente Patagónico Deportivo no competirán en los Juegos Nacionales Evita ante la falta de apoyo del Gobierno Nacional, que garantizó sólo el 20% de los gastos para traslado, alojamiento y comidas. La final de la tradicional competencia se realiza en Mar del Plata, lo que le da al sector turístico un impulso muy fuerte por el movimiento que genera.

Mediante una nota dirigida al subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, las autoridades deportivas de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informaron la decisión de no participar de los Juegos Evita si el Estado Nacional no cubre el 100% de los gastos en las finales nacionales.

Juegos Evita
Juegos Evita.

“La región ya realiza una enorme inversión en la organización de las competencias locales, zonales y provinciales previas para la clasificación a los Juegos Nacionales Evita, en un contexto nacional complejo”, explicaron.

Por su parte, el subsecretario de Deportes bonaerense, Leandro Lurati, criticó al Gobierno Nacional en redes sociales: “Hasta ahora, la propuesta de la Secretaría de Deportes de Daniel Scioli pasó de no realizarse, a realizarse pero sin plata, a cubrir sólo un 20% de los gastos”, publicó en X. Y agregó: “En un contexto de fuerte recesión económica y de recorte de transferencias a las provincias, solventar esa diferencia se vuelve imposible”.

Provincias del norte, como La Rioja y Formosa, seguirían el mismo camino si el organismo que conduce Daniel Scioli no hace los aportes correspondientes.

Bajo la administración de Javier Milei, se eliminaron los Juegos Evita de Playa, los Juegos Evita Urbanos y los Juegos Evita para Personas Mayores. Además, se recortaron 40 disciplinas en Juveniles y Adaptados. En ese contexto, las provincias solicitaron apoyo a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación para cubrir los gastos de las delegaciones en las finales nacionales, que se llevarán adelante del 4 al 9 de noviembre en Mar del Plata. Desde el Gobierno Nacional solo ofrecieron aportar el 20%.

A fines de mayo, el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Bernardo Martin, se reunió con el secretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, quien había confirmado que la competencia se desarrollaría en Mar del Plata entre el 4 y el 9 de noviembre, en medio de rumores de recortes y suspensión.

No obstante, algunos dirigentes provinciales siguieron advirtiendo sobre los recortes que afectarían la competencia, aunque no se dieron mayores precisiones. A partir de ahora, habrá que ver qué ocurre para saber el futuro de la tradicional competencia que el año pasado movilizó a 25 mil chicos por Mar del Plata.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes