lunes 22 de julio de 2024
5.3 C
Mar del Plata
TRABAJO

Alarma entre los recicladores: importan cartón de Brasil y peligran 80 fuentes de trabajo

Recicladores de Mar del Plata advirtieron que el gobierno permitió la importación de cartón de Brasil y pone en riesgo 80 puestos de trabajo.

|

La apertura de importaciones supone mejoras en las condiciones para algunos sectores, pero también un riesgo para otros que tienen dificultades para competir. Sin embargo, un conflicto inesperado se dio entre los recicladores: desde hace un mes las empresas comenzaron a importar cartón desde Brasil y se derrumbaron los precios en el mercado local.

Según pudo confirmar Mi8, tanto en Recicladores Urbanos Marplatenses (RUM) como en la Cooperativa Cura ya están sufriendo las consecuencias de esta decisión del gobierno nacional. Hay 80 puestos de trabajo en riesgo.

Gabriel Lema, referente del MTE, la organización que nuclea a la cooperativa RUM, explicó que hasta la apertura de las importaciones el kilo de cartón se vendía a $450. Con la competencia del país vecino, tuvieron que bajar el precio y el kilo se vende a $200.

El dirigente señaló que muchas de las personas que trabajan en la cooperativa antes juntaba cartones en la calle o juntaban basura que se arrojaba en el predio de disposición final de residuos, lo que se conoce como la quema.

A partir de la organización, lograron encontrar una manera de generar un sustento para vivir. Sin embargo, el cambio en el régimen de importaciones tuvo un fuerte impacto en la economía de estas familias. «Muchos compañeros tuvieron que buscarse un segundo trabajo o alguna changa para compensar lo perdido», señaló.

La situación es similar entre los 28 integrantes de la Cooperativa Cura. La importación de cartón hizo que los ingresos de los trabajadores se desplomen alrededor de un 30%.

Desde la institución contaron que trabajan con distintos residuos recuperables, pero remarcaron que el cartón significa uno de los principales ingresos. «Ya no nos alcanza para vivir», señalaron.

Esta caída en el precio del cartón se suma a la merma del consumo en general, que hace que se reduzca la cantidad de residuos y, por ende, el material que pueden reciclar los recuperadores. «Estamos atravesando una situación muy difícil», finalizaron.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes