viernes 6 de septiembre de 2024
9.8 C
Mar del Plata
EL HAMBRE ES EL LÍMITE

Advierten que casi la mitad de los nenes que van a comedores de Mar del Plata y Batán sufren de malnutrición

Así lo revela un informe del indicador barrial de situación nutricional elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en conjunto con el Movimiento Libres del Sur.

|

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en conjunto con el Movimiento Libres del Sur, llevó a cabo un informe del indicador barrial de situación nutricional en comedores de barrios vulnerables de Mar del Plata y Batán.

El diagnóstico toma como partida el cuarto trimestre del 2023 y el análisis de 1811 infancias y adolescentes de 0 a 18 años, relevados por los promotores de salud capacitados en el manejo de técnicas antropométricas.

Se trata de nenes, nenas y adolescentes que asisten a merenderos y comedores comunitarios ubicados en barrios en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, cuyas madres y padres en su mayoría son titulares de programas sociales con transferencia de ingresos o trabajadores informales, o de la economía popular.

Números preocupantes

Uno de los datos más salientes de este relevamiento indica que, sobre un total de 1665 infancias y adolescentes de 2 a 18 años, sin discriminar grupo etario, según el Índice de Masa Corporal (IMC), el 47,1% (784 personas) se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición, destacando la preeminencia de los indicadores por exceso, sobrepeso el 22,5% (375 personas) y obesidad el 23,2% (387 personas) que superan significativamente al indicador por déficit alimentario.

Por otra parte, para los 146 lactantes en un rango de entre 0 a 2 años, el 41,4% (60 personas), presentan malnutrición según peso/edad, con indicadores antropométricos que dan cuenta que estos nenes estarían recibiendo una alimentación inadecuada.

Dentro de los indicadores que reflejan esta situación, se encuentran:

  • Déficit de bajo de peso 11% (16 personas)
  • Riesgo de bajo peso 4,1% (6 personas)
  • Sobrepeso 17,1% (25 personas)
  • Obesidad 13% (19 personas)
  • Un 25,9% (37 personas) presenta baja estatura para su edad
  • El 11,9% (17 personas) riesgo de estatura baja

“Estas cifras nos afirman la tendencia de que la malnutrición infantil se ha consolidado en alrededor de la mitad de la niñez y juventud de los barrios populares, con énfasis en el sobrepeso y la obesidad. Esto pone en evidencia la existencia de problemas crónicos y estructurales en una buena parte de la población para acceder a alimentos nutritivos en cantidad y calidad necesarios“, explicaron desde el ISEPCI.

Comedor marplatense

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes