domingo 21 de julio de 2024
7.9 C
Mar del Plata
JUDICIALES

Abusos sexuales en la cárcel: confirmaron la prisión preventiva para el ex jefe de Sanidad de Batán

Juan Carlos Salas, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual agravado por acceso carnal, continuará detenido.

|

Los dos policías fueron condenados por el tribunal Oral en lo Criminal Nº2

La justicia de Garantías  dictó la prisión preventiva para el ex jefe de sanidad del complejo penitenciario de Batán acusado de abusar de dos internos a cambio de darles drogas y medicamentos. Juan Carlos Salas continuará detenido

Ayer a última hora, el juez Saúl Errandonea, titular del Juzgado de Garantías Nº2, confirmó la prisión preventiva para el radiólogo de 48 años. Salas que se desempeñó hasta hace un mes como jefe del Área de Sanidad del complejo penitenciario de Batán está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante abuso sexual agravado por acceso carnal.

La fiscal María Florencia Salas había solicitado la prisión preventiva el viernes pasado por considerar que el exjefe del Área de Sanidad del Complejo Penitenciario está involucrado en dos hechos de abuso sexual ocurridos en la Unidad Penal 15 desde el año pasado. No obstante, no se descarta que hayan otros casos, teniendo en cuenta que en la causa penal aparecen testimonios que dan cuenta de este tipo de prácticas desde 2011.

Jefe de sanidad de batan detenido
El jefe de Sanidad del Penal de Batán fue detenido el 23 de mayo.

Según se pudo establecer, el funcionario penitenciario le entregaba pastillas y drogas a los internos a cambio de favores sexuales. Los investigadores aseguraron que el imputado se aprovechaba de su lugar de poder y de la dependencia de las víctimas a las drogas para quebrar su voluntad.

La investigación comenzó en abril cuando una de las víctimas denunció los abusos ante el Juzgado de Ejecución Penal Nº1 a cargo del juez Ricardo Perdichizzi. Luego se sumó el otro caso que fue expuesto por la Comisión Provincial por la Memoria.

La justicia pudo comprobar que además de cometer los abusos, Salas ingresó en más de una oportunidad drogas ilegales al penal para entregarle a los internos a cambio de favores sexuales.

«Tenemos declaraciones de uno de los internos que este hombre ingresó en paquetes de yerba Andresito, entre 300 y 400 gramos de cocaína, con marihuana y psicotrópicos y el modus de ingresarlo era que familiares de los detenidos compraban la droga y se le acercaban al jefe de Sanidad que luego lo ingresaba al penal con total impunidad», explicó la fiscal.

Además, tras analizar los movimientos bancarios del imputado, se pudo determinar que en algunos casos transfería dinero a los presidiarios y en otros, era él quien recibía dinero por parte de los internos y sus familiares.

El radiólogo Juan Carlos Salas fue detenido el 23 de mayo cuando salía de su casa en la zona de Santiago del Estero y Falucho. El acusado negó todos los hechos que s ele imputan y decidió no contestar las preguntas de la fiscal.

El expediente cuenta con testimonios de trabajadores del área de sanidad que cuentan que desde 2015 se podía ver a Salas ingresar con un interno a su oficina y que acto seguido se escucharan gemidos y ruidos sexuales. Incluso, otro testigo aseguró que desde 2011 esa conducta era constante.

Durante el allanamiento realizado en las diferentes áreas donde trabajaba Salas se hallaron preservativos usados y una gran cantidad de gel intimo.

El acusado fue alojado en la comisaría de Balcarce, pero la justicia debe resolver si accede al pedido de la defensa de Salas, quien solicitó que sea trasladado a la Unidad Penal 44 porque debe tener cuidados médicos a causa de una diabetes avanzada.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes