domingo 21 de julio de 2024
7.9 C
Mar del Plata
CONGRESO

Abad reaviva el debate del uso de la Boleta Única de Papel en elecciones nacionales

El senador nacional de la UCR, Maximiliano Abad, impulsó este método de votación que ya se implementó en tres provincias y expuso cinco ventajas de usarlo. “Estoy convencido que se puede mejorar el sistema electoral argentino”, expresó.

|

Boleta Única de Papel.

El senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, volvió a proponer el debate en el Senado para implementar el voto a través del sistema de Boleta Única de Papel.

Según el legislador marplatense, es el momento indicado para impulsar un nuevo tratamiento en la Cámara Alta, ya que «es hora de que las elecciones nacionales cuenten con mayores garantías de transparencia, universalidad, equidad, modernización y sostenibilidad ambiental«.

Asimismo, explicó: «Hace dos años que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley que establece la Boleta Única de Papel (BUP) como instrumento de votación para las elecciones de orden nacional: presidente y vicepresidente, senadores y diputados, y parlamentarios del Mercosur. A fines de 2023 intentamos darle sanción definitiva en el Senado, pero las mezquindades político-partidistas lo impidieron«.

Maximiliano Abad.

Abad resaltó que desde la UCR quieren promover un debate público amplio e informado para alcanzar un consenso entre las diferentes fuerzas políticas para «tratar y modificar una regla sustancial del proceso electoral nacional».

«Luego será el tiempo de hacer docencia para explicar y difundir este ‘nuevo instrumento de votación’ garantizado por el Estado. Las experiencias de Mendoza, Santa Fe y Córdoba nos marcan un camino posible«, agregó.

Además, sostuvo que «la experiencia internacional es abrumadora». «Más del 80% de las democracias del mundo eligen sus representantes con boleta única, que resulta un método sencillo para el elector«, dijo.

“Estoy convencido que se puede mejorar el sistema electoral argentino mediante este cambio en el instrumento de votación. Sería un avance sustantivo para mejorar el sistema electoral, y una señal más de que nuestro país pretende estar a la altura de las demandas ciudadanas y que puede regenerar una relación virtuosa entre representantes y representados”, concluyó Abad.

Las cinco ventajas de implementar la boleta única de papel

Para sintetizar su propuesta, el senador puntualizó cinco ventajas de usar el BUP como instrumento de votación para las elecciones nacionales. Ellas son:

  1. Mayor transparencia electoral, ya que se eliminan y desalientan prácticas fraudulentas como la adulteración, destrucción o robo de boletas y el “voto cadena”.
  2. Universalidad de la oferta electoral, porque se garantiza que todos los partidos/candidatos estén siempre presentes y disponibles en la oferta electoral.
  3. Equidad, porque la presencia en la oferta electoral ya no depende de la capacidad económica de cada fuerza política para la impresión de sus propias boletas.
  4. Ahorro de recursos financieros en la impresión de boletas.
  5. Sostenibilidad ambiental, porque se reduce de manera significativa el uso de papel y de tinta.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes